Reacciones políticas al Movimiento 15-M

20.05.2011 - 21:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha garantizado que el Ministerio del Interior actuará "con inteligencia" y bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" ante el Movimiento del 15-M, ya que donde hay un problema la Policía y la Guardia Civil no crean otro.

La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado Movimiento del 15-M tanto en la jornada de reflexión, el sábado 21, como el domingo 22, día de las elecciones autonómicas y municipales.

Éstas son las principales reacciones que ha suscitado la decisión de la JEC:

- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el Ministerio de Justicia está estudiando la resolución de la Junta Electoral Central y ha garantizado que el Ministerio del Interior "actuará bien, correctamente, con inteligencia".

- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la Policía y la Guardia Civil actuarán "hoy, mañana y pasado" bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" ante el Movimiento 15-M y ha añadido que donde "hay un problema no crean otro, ni dos, ni tres".

- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que si él fuera ministro del Interior cumpliría la ley en lo que respecta a la resolución de la Junta Electoral que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha instado al actual titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no mirar hacia otro lado.

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que los ciudadanos tienen derecho a que se garantice la jornada de reflexión y a no verse "invadidos por ningún tipo de mensajes", y ha confiado en que quien tiene que hacerlo garantice que la jornada sea "tranquila".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha afirmado, en broma, que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero".

- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hay "argumentos más que sobrados" en el recurso presentado en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones en la jornada de reflexión y el domingo, día de la votación.

- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha aseverado que "ante una decisión al margen de la legalidad democrática como es la de la Junta Electoral Central, la desobediencia es legítima" y ha instado al Gobierno a usar el "criterio de precaución" y a "no intervenir en ningún caso".