Rajoy: "Tras el 155 hoy estamos mucho mejor porque todos han cumplido su deber"

  • M. Emilia Casas: "la mejor defensa de Constitución es su revisión actualizadora"
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
A su llegada hoy a la sede de La Voz de Galicia para la entrega del premio Fernández Latorre |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, "hoy -ha dicho- estamos mucho mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura y ha cumplido su deber".

Rajoy se ha mostrado satisfecho por esa nueva situación en el acto de entrega del premio Fernández Latorre a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Un día después de su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del 155, ha considerado que ese artículo ha dejado de ser "una leyenda inaplicable" para convertirse en una realidad que ha serenado la vida política.

MARÍA EMILIA CASAS: "LA MEJOR DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ES SU REVISIÓN ACTUALIZADORA"

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas ha considerado hoy ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la mejor defensa de la Constitución es una "revisión actualizadora" de su texto por los cauces establecidos y con los consensos necesarios.

Casas ha defendido esa revisión constitucional tras recibir el premio Fernández Latorre que concede la fundación del presidente de la Voz de Galicia y en un acto en el que ha estado presente Rajoy.

En su intervención, la expresidenta del TC ha agradecido esa presencia, máxime en un momento como este tras el "gravísimo ataque" sufrido por la Constitución por parte de los independentistas catalanes.

Pero frente a ese ataque ha hecho hincapié en que se ha impuesto la fuerza normativa del texto constitucional y la "crisis de normatividad" se ha resuelto con un reconocimiento: "No hay democracia fuera de la Constitución".

"No podría ser de otra manera, pues toda norma suprema que se precie de tal naturaleza y condición, ha de contener los instrumentos precisos para resolver los problemas del Estado y del sistema democrático que ha constituido", ha añadido.

Casas ha subrayado que la norma obliga a todos los poderes públicos y privados a respetarla incluso para su reforma, que ha recalcado que debe hacerse mediante los procedimientos establecidos en ella.