Rajoy pide a Zapatero que respete la Constitución

25.07.2010 - Actualizado: 17:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se posicione del lado de la Constitución tras haber actuado con "una mezcla de engaño, de frivolidad y de jugar con las cosas que afectan al interés de todos", al haber cuestionado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña.

"No hay democracia donde un Gobierno pone en tela de juicio las sentencias de los tribunales. Eso es una selva", ha explicado el líder de los 'populares', en una entrevista concedida a 'ABC'

Por ello, a su juicio, el presidente del Ejecutivo debería "hacer pedagogía a favor de las instituciones y a favor del Tribunal Constitucional" acatando las sentencias emitidas por éste, tal y como han hecho su partido al guardar silencio desde que la resolución se conociera. "Ahora toca acatar la sentencia", ha aseverado.

En este sentido, Rajoy ha aclarado que detrás de la reacción del PP a dicha sentencia no se esconde "en absoluto" la necesidad de llevarse bien con CiU de cara al futuro, al tiempo que ha matizado que hay cosas en las que ambos partidos "nunca" van a coincidir, como es el caso del Estatut. "Existe un convencimiento general de que el ciclo político de Zapatero se está agotando y todos los grupos se están moviendo en virtud de esa circunstancias", ha argumentado.

PRESOS DE ETA

Por otra parte, el presidente del PP ha reconocido que a su partido no le gusta lo que está pasando en los últimos días en torno a los permisos penitenciarios concedidos a presos de ETA y así se lo ha trasladado al Gobierno, al que ha recordado que les gusta "menos aún" enterarse por los medios de comunicación de estos hechos. "El Gobierno conoce perfectamente nuestro malestar", ha asegurado.

Por último, Rajoy ha defendido al ex ministro Francisco Alvarez Cascos, cuyo futuro al frente del partido en Asturias dependerá "de sus compañeros" y del que dijo tener una "magnífica opinión", al tiempo que ha trasladado el "apoyo total" de la dirección nacional del partido al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. También ha mostrado su apoyo al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Fabra, imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública.