Rajoy aboga por un Gobierno de "amplio apoyo" que dé confianza y estabilidad

  • Rajoy no ve razonable que el PSOE aspire a presidir el Gobierno y el Congreso
  • El presidente en funciones sugiere a Mas un apoyo distinto a la CUP o nuevas elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario" que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice los grandes consensos que comparten la mayoría de los ciudadanos, como la unidad de España o la igualdad entre españoles.

Es la apuesta del candidato del PP tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, que Rajoy defiende en favor del interés de los españoles frente a un posible pacto de izquierdas con los socialistas en la Moncloa. "Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y que genere confianza", ha proclamado Rajoy en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones.

Sin cerrar la puerta a un Gobierno con el PSOE, Rajoy ha reconocido que en el Parlamento hay "muchas voces", pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en una nueva mayoría de Gobierno. En ese escenario, el candidato del PP no ha querido adelantar si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a que ministros socialistas formen parte del futuro Ejecutivo.

"Esos son ya los detalles", ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que lo importante es formar un Gobierno con el máximo apoyo parlamentario, más de 200 escaños, que coinciden en lo esencial.

La otra posibilidad, un Gobierno del PSOE con Podemos, IU y los nacionalistas catalanes, sería "malo" para los intereses generales. "Puede ser bueno para alguien, pero para los intereses generales de los españoles no", ha avisado.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, Rajoy ha dejado bien claro que él quiere ser el candidato y que cuenta con el apoyo del PP para ser de nuevo el cabeza de cartel. Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato del PP para permitir un Gobierno del PP.

LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES ES "CLARA"

"No está siquiera planteado", ha aclarado Rajoy, que ha insistido en que su objetivo es intentar formar Gobierno porque la voluntad de los españoles es "clara", al tiempo que ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE. Justamente por eso no ve "razonable" que el PSOE aspire con sólo 90 diputados a presidir no sólo el Gobierno, sino también el Congreso de los Diputados, algo que nunca ha sucedido en la historia democrática.

Rajoy ha avanzado que en los contactos para la gobernabilidad, además de con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya ha mantenido una conversación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, El presidente ha reconocido que "lógicamente es muy complicado" hablar con partidos que "lo que quieren es la ruptura de España" y ha recalcado que no pedirá su apoyo para formar Gobierno. "No tiene ningún sentido y no va a ninguna parte", ha agregado Rajoy, quien ha recalcado que "en el futuro", además de con el PNV, también hablará con otras fuerzas políticas

HA CONVERSADO YA CON EL LEHENDAKARI Y NO TIENE PENSADO HABLAR CON CDC

Mariano Rajoy ha avanzado que en los contactos para la gobernabilidad que está manteniendo, ya ha conversado una conversación con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha añadido que no tiene pensado hacerlo con CDC.

Rajoy ha añadido que "lógicamente es muy complicado" hablar con partidos que "lo que quieren es la ruptura de España" y ha recalcado que no pedirá su apoyo para formar Gobierno. "No tiene ningún sentido y no va a ninguna parte", ha agregado Rajoy quien ha recalcado que "en el futuro" y además de con el PNV, sí hablará con otras fuerzas políticas.

MAS Y LA CUP

Mariano Rajoy ha opinado que cualquier gobierno apoyado por la CUP es "un desastre", de modo que ha recomendado a Junts pel Sí que busque otra fórmula o, "en todo caso", que se celebren nuevas elecciones. Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha advertido de que los ciudadanos asisten "perplejos" a lo que sucede en Cataluña tras el "espectáculo" del empate en la asamblea de la CUP que debía decidir sobre el apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que un gobierno apoyado por la CUP "no va a parte alguna" y ha opinado que quien debe rectificar y "dar un paso atrás" es quien ha generado la situación actual, en referencia a Mas. Porque -ha insistido- la situación que se vive en estos momentos no la han causado ni el PP ni el PSOE ni Ciudadanos.

Rajoy ha recalcado que no tiene pensado hablar en el proceso de negociación para la formación de Gobierno con quienes buscan "la ruptura con España". "No tiene ningún sentido y no va a ninguna parte", ha zanjado. A su juicio, lo que hay que "poner sobre la mesa" ahora es "hacer cumplir la ley", que la soberanía nacional "no se puede partir" y que "no se puede jugar a las fracturas" y dar "espectáculos muy tristes" como el de la asamblea de la CUP.

Ha planteado que en las elecciones generales del 20D la mayoría de los españoles votaron a opciones que defienden la unidad de España y la soberanía nacional, y ha subrayado su apuesta por un Gobierno apoyado por una amplia mayoría parlamentaria que tenga "como punto primero" de su agenda el respeto de esos principios constitucionales.

EL GOVERN RESPONDE A RAJOY QUE EL DESASTRE ES SU INMOVILISMO Y FALTA DE DIÁLOGO

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha respondido hoy al hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya calificado de "desastre" un gobierno catalán apoyado por la CUP, y ha afirmado que el desastre "es su inmovilismo" y "su falta de diálogo". En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Neus Munté se ha referido a las declaraciones de Rajoy en las que considera "un desastre" la posibilidad de que pueda haber un gobierno catalán apoyado por la CUP.

"Lo que es del todo insólito -ha afirmado Neus Munté- es que se pueda calificar de desastre que, como consecuencia de las elecciones del 27S, se construya un Govern que refleje la mayoría absoluta independentista que hay en el Parlament". La vicepresidenta ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del presidente del gobierno español y ha añadido que quizás "el desastre es la versión monolítica que tiene Rajoy, que demuestra no haber entendido nada del resultado de las elecciones catalanas".

EL PSOE RECHAZA EL PACTO CON RAJOY PORQUE "FORMA PARTE DEL PASADO"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reafirmado hoy que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque debe "asumir que ya empieza a formar parte del pasado" de España y representa "inmovilismo, imposición y desigualdad".

Luena ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de que Rajoy haya apostado hoy por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario" que genere certidumbre, confianza y estabilidad y que garantice la unidad de España o la igualdad entre españoles. "Rajoy debe asumir la iniciativa, pero también debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país. Es inmovilismo e imposición. Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción y es desigualdad", ha asegurado el número dos del PSOE.

El dirigente socialista ha subrayado que España está para forjar "grandes acuerdos y transformaciones" y "no está para lo que ofrece Rajoy". "Votaremos que no por el bien de España", ha hecho hincapié Luena tras reiterar que rechazará la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato que presente el PP.