Rajoy: El PP ha actuado para impedir que Bildu gobierne algunos ayuntamientos

nacional

| 11.06.2011 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en Vitoria que los concejales de su partido en Euskadi han votado al Partido Socialista o al PNV para tratar de impedir que Bildu gobierne en algunos ayuntamientos, aunque en San Sebastián o Llodio (Álava) "lamentablemente" ese apoyo no ha sido suficiente.

Rajoy ha asistido al pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria para apoyar al candidato del PP Javier Maroto, que ha logrado la Alcaldía de la capital alavesa con el apoyo del PSE-EE, y por la tarde acudirá al consistorio de Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido se convertirá en nuevo alcalde al haber conseguido mayoría absoluta.

Acompañado por el presidente de los populares vasco, Antonio Basagoiti y por Javier Maroto, Rajoy ha recordado que se comprometió durante la campaña a que si estos dos candidatos ganaban las elecciones con el margen suficiente para gobernar asistiría a los actos de sus correspondientes nombramientos.

El dirigente del PP ha subrayado que su partido "no era partidario de que Bildu" estuviera en las instituciones "mientras ETA no se disuelva" y por ello hoy han actuado "en consecuencia" en los distintos plenos municipales.

Ha recordado, en este sentido, que el PP ha votado al PSE en San Sebastián, cuyo candidato, Ernesto Gasco, "lamentablemente no ha sido elegido" y Bildu se ha hecho con la Alcaldía donostiarra, ya que para lograr arrebatársela hubiera sido necesario además el apoyo del PNV.

En Llodio (Álava) el PP ha votado al PNV, donde ha también ganado la coalición abertzale, ya que en este caso se necesitaban los votos del PSE-EE para lograr la mayoría absoluta.

En la localidad vizcaína de Elorrio, en cambio, el apoyo del PP ha permitido al PNV quitar la Alcaldía a Bildu, ha señalado Rajoy, quien ha expresado su solidaridad al concejal de su partido de este municipio Carlos García, que según ha dicho ha sido objeto de todo tipo de "desplantes, insultos y descalificaciones por parte de alguna gente que demuestra lo que es".

Preguntado por el hecho de que Bildu haya vetado a medios de comunicación en Lizartza (Guipúzcoa), ha dicho que no le sorprende "en absoluto" y que le parece un "acto antidemocrático .

"Todos sabemos lo que es Bildu, lo explicitó con claridad el Tribunal Supremo", ha afirmado el líder popular, quien ha puesto de relieve que su partido defiende la libertad y los derechos individuales y que "uno de los más importantes es el derecho a la libertad de expresión".

Respecto al nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha dicho que no espera "nada bueno".

Rajoy ha agradecido a todos sus votantes la confianza depositada en el PP, a la que ha asegurado van a responder trabajando a fondo, con la prioridad de "contribuir a generar empleo".

"He pedido a todos los candidatos del PP que van a gobernar austeridad, que reduzcan el gasto corriente, que respeten y cuiden el dinero de los contribuyentes y que sean ejemplares en el ejercicio de su actividad política", ha concluido