Rajoy aboga por la regeneración institucional en favor de la austeridad y la eficacia

  • "Todas las instituciones deberán apretarse el cinturón" para reducir el gasto y generar ingresos"
  • "Menos leyes, más claras y entendibles, menos burocracia y más rapidez"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha abogado por impulsar una "estrategia de regeneración institucional", una reforma de las administraciones para conseguir que sean más austeras, eficaces y transparentes, y ha advertido de que todas deberán de "apretarse el cinturón" para reducir el gasto y generar ingresos, de manera que se reactive la economía y se cree empleo, porque este es "un objetivo prioritario para España".

Rajoy ha clausurado este domingo en Zaragoza el foro popular sobre 'Administraciones austeras y eficaces', en el que ha subrayado que en los primeros cien días de gobierno, si resulta elegido presidente, desarrollará la ley de estabilidad presupuestaria y propondrá un pacto territorial, en consenso con las administraciones, para evitar las duplicidades entre instituciones.

Asimismo, ha avanzado que se establecerá por ley una cartera de servicios básicos comunes en la que se incluirán la educación, sanidad y servicios sociales, se aprobará una ley de transparencia, buen gobierno y accesibilidad a la información y suprimirán las trabas a la creación de empleo, para que en España se pueda crear una empresa "en 24 horas".

Además, ha señalado que se reformará la ley de subvenciones y, en el caso de la aprobación de leyes, cada ley se acompañará de "una memoria de impacto regulatorio", si bien ha abogado porque haya "menos leyes, más claras y entendibles, menos burocracia y más rapidez" en los trámites, para facilitar la actividad económica.

En España "hay muchos problemas y cosas a hacer", pero "tenemos un objetivo prioritario y fundamental: crear empleo y generar crecimiento económico". Para lograr ese reto, se deberá reducir el déficit público, no aumentar la deuda, reestructurar el sistema financiero y reformar las administraciones públicas y ha incidido en que la reforma de las administraciones "es un instrumento esencial para conseguir ese gran objetivo nacional".

Rajoy ha anunciado que en los cien primeros días de gobierno se promulgará una ley que desarrolle la estabilidad presupuestaria, "porque las administraciones y cargos públicos han de ser responsables y no dejar facturas en los cajones sin que nadie responda" de ellas, para lo que "reforzaremos los controles previos" de modo que los gestores "no asuman gastos sin respaldo presupuestario".

PACTO TERRITORIAL PARA AHORRAR

También "demostraremos que nuestro servicio público puede hacer más con menos" y que "en cada competencia sólo gaste una administración". Por ello, y de acuerdo con la Conferencia de Presidentes y la FEMP, "en los primeros cien días impulsaremos un pacto territorial para evitar duplicidades y solapamientos".

"Hablaremos con todos" para lograr la estabilidad presupuestaria "garantizando la igualdad". En este punto, ha detallado que se establecerá "por ley" una cartera de servicios básicos comunes para todos los ciudadanos, que incluya Sanidad, Educación y servicios sociales.

Asimismo, "haremos una ley para acabar con los obstáculos que dificultan la circulación de productos en el territorio nacional" e "impulsaré con las Comunidades un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias" para ofrecer "todas las facilidades" a los emprendedores. Rajoy ha continuado al opinar que "tiene que haber menos normas y mejores" y se ha comprometido a que cuando se apruebe una ley nueva "quede claro cuáles deroga y a cuáles afecta, ver qué costes tendrá y qué efectos en la crisis".

"Nuestro objetivo es que en España sea posible construir una empresa en 24 horas, porque para crear empleo no hay tiempo que perder" y "simplificaremos los procedimientos y reduciremos los plazos, porque lo prioritario es ahorrar tiempo y dinero". Al respecto, ha apuntado el dato del Banco Mundial de que de 187 países España ocupa el 147 en dificultades para poner en marcha un negocio.

SUBVENCIONES Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

El presidente del PP ha detallado también que reformarán la ley de subvenciones, "para hacerla más objetiva. Se acabarán las subvenciones con nombre propio y estarán sometidas siempre al principio de libre concurrencia".

Por otra parte, Rajoy ha defendido la existencia de las diputaciones provinciales, "porque quienes conocemos la realidad de los pequeños municipios sabemos que no son prescindibles porque sin ellas muchas personas no tendrían ni agua, ni luz, ni carreteras, ni servicios públicos esenciales". Las diputaciones tendrán que ocuparse de esos servicios esenciales, pero "del resto deberían ir olvidándose".

REGENERACION Y EJEMPLARIDAD

Mariano Rajoy ha observado que algunos retos "van más allá de una mera reforma de la administración" ya que supone "una estrategia de regeneración institucional que sentará las bases de la regeneración económica" y que permitirá a los ciudadanos recuperar la confianza en sus instituciones, para que "hablen con orgullo de ellas".

"Por eso restableceremos la ejemplaridad en la vida política y la vocación de servicio" y en los primeros cien días "habrá una ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública", para que los españoles sepan "en qué se gasta el dinero". En esta línea, ha considerado "imprescindible" garantizar la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores y del Banco de España y ha afirmado que "me comprometo a erradicar la práctica" de que sean organismos de recolocación.

Sobre la privatización de las loterías, ha lamentado que "supondrá perder ingresos de más de mil millones de euros al año" y ha exigido que no se adopten más medidas "de última hora", porque "hay que actuar con sentido común, con sensatez y no jugando con las cosas que son muy serias".

UN PAÍS SERIO Y DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Rajoy ha advertido de que la calidad de una administración "no se mide por lo que gasta sino por lo que ahorra" y ha apreciado que "en estos próximos años hay que tener muy claro que en un gasto excesivo y sin huella social está el origen del círculo vicioso de la economía".

Ante este "círculo vicioso", unos "dicen que hay que resignarse y reformar la sociedad y para eso recortan derechos sociales sin criterio y nosotros creemos que no es necesario resignarse ni hacer recortes sociales, queremos generar los recursos necesarios para ser una sociedad justa, solidaria, próspera y moderna".

"Hay que transformar el círculo vicioso en un círculo económico virtuoso", con una reforma "profunda de las administraciones para ser más eficaces, disminuir los gastos y aumentar los ingresos", primer evitando que se malgasten los recursos y eliminando gastos superfluos para que haya fondos.

"Así aumentarán los ingresos públicos, con unas administraciones menos endeudadas y con más crédito para empresas y emprendedores que podrán arriesgarse", ha apuntado, al indicar que los ingresos públicos, en todo caso, "no llegarán con ocurrencias fiscales ni con demagogia, sino con crecimiento y empleo", porque "el empleo es lo mejor para todos porque de ahí nacen los ingresos, la política de bienestar y las pensiones".

Rajoy ha observado que no se trata de "hacer desaparecer lo que tenemos, sino de mejorarlo", con "cooperación, diálogo, sensatez y responsabilidad de todos" y ha insistido en la necesidad de reducir gastos en las administraciones y empresas públicas.

El presidente del PP ha advertido de que esta será "una tarea ingente, que habrá que hacer con el concurso de todos". "Quiero un país serio, democrático", con unas administraciones austeras "que gestionen mejor y no olviden nunca que están para servir al ciudadano". El esfuerzo conjunto será "el camino que conducirá al éxito" y a vencer la crisis, algo que "es posible y está en nuestras manos, en las de todos los españoles".