Preparar la navidad en mangas de camisa

Ni los 30 grados han podido con la tradicional decoración navideña. Aunque no resulta una estampa muy habitual ver estas luces de navidad con un ambiente más propio del verano, los operarios ya han empezado a colocar en Madrid las primeras luces navideñas. Ya han empezado a ornamentar el paseo del Prado. Para algunos "no pega ni con cola, igual que los escaparates de invierno".

La decoración les sonará, es la misma de los ultimos años, y se gastará un 15% menos pero lo que sorprende es preparar la navidad en mangas de camisa. La cifra de 2,54 millones de euros que se ha gastado el consistorio madrileño para iluminar la capital este año continúa la reducción de las navidades anteriores.

La crisis ha hecho que el Ayuntamiento idee una nueva forma de ahorro, como hizo en 2010, cuando reutilizó alumbrado del año anterior ahorrando los costes con respecto a 2009 en un 33%. La empresa que se encargará de la instalación, conservación y desmontaje de la iluminación ornamental es Iluminaciones Ximénez S.A.

Esta decisión permitió aumentar el número de bombillas LED en los principales ejes de la capital hasta los 4,4 millones de euros (casi la mitad que en las Navidades de 2009), así como aumentar el tiempo de encendido (se pasó de 200 a 230 horas) y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera de 230 a 98 toneladas. Ya falta menos para saber cómo quedará ese alumbrado navideño devolviendo el color y la ilusión de estas tradicionales fechas.