Nueve personas sufren cada día un accidente de moto o ciclomotor

  • Chamartín, Salamanca y Centro, los distritos con mayor accidentabildad

Nueve personas sufren cada día un accidente de moto o ciclomotor en Madrid, principalmente en los distritos de Chamartín, Salamanca y Centro, que concentran el 30% de las víctimas de estos vehículos de dos ruedas a motor.

Así se desprende del estudio "Accidentalidad de motocicletas en Madrid 2004-2009", elaborado por la Fundación RACC y presentado este viernes en una rueda de prensa en la capital.

El director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, afirmó que entre 2004 y 2009 hubo una media de 3.384 víctimas anuales por accidente de moto o ciclomotor, lo que supone un promedio de 9,27 personas cada día.

Además, en este periodo, en el que el parque móvil de motocicletas y ciclomotores aumentó en un 33,5%, hasta las 183.641 unidades, creció un 22% el número de víctimas de estos vehículos de dos ruedas, mientras que las de turismos descendió un 11,2%.

Puerto señaló que el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal de moto o ciclomotor en Madrid es 17 veces superior al de los usuarios de coche y que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades que los hombres de tener un siniestro sobre un vehículo de dos ruedas.

El estudio recalca que cinco distritos madrileños acumulan el 45% de los accidentes de moto: Chamartín (10,5%), Salamanca (10,2%), Centro (9,2%), Chamberí (8,2%) y Ciudad Lineal (7%), y que las calles con mayor accidentalidad son el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo y Alcalá.

La principal causa de un accidente de moto o ciclomotor es el despiste (37,59%), seguido de no ceder el paso (8,78%), en tanto que el alcohol está presente en el 46,09% de los siniestros.

En los días laborables y en las horas diurnas se registran una mayor accidentalidad, pero la mayoría de los accidentes de mayor gravedad se concentran en el fin de semana y de noche.

Con los datos de 2009, el estudio de la Fundación RACC concluye que el coste de los accidentes de moto se eleva a más de 105 millones de euros, donde el 50% corresponde a muertos y heridos graves y la otra mitad al goteo constante de accidentes leves.

Por otro lado, el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, señaló que el hecho de que cada día nueve motoristas sufran un accidente en la ciudad supone "una llamada de atención a los usuarios para que sean más responsables".

Calvo destacó que el año pasado creció en un 4% el número de motos en las calles de Madrid, pero descendió un 7% el de accidentes (3.200 siniestros, por los 3.432 de 2009).