May nombra a Damian Green como "número dos" de su Gobierno

Theresa May

11.06.2017 - 18:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Londres, 11 jun (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, nombró hoy como primer secretario de Estado y ministro del Gabinete a Damian Green, que ejercerá de "número dos" del Ejecutivo.

Al acometer la renovación de su equipo, May designó al hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones para ejercer un cargo que estaba vacante y al que no recurren todos los primeros ministros del Reino Unido.

La líder "tory" ya había confirmado en su puesto el viernes a sus cinco principales ministros: Philip Hammond (Economía), Boris Johnson (Exteriores), Amber Rudd (Interior), Michael Fallon (Defensa) y David Davis ("Brexit").

El cargo de primer secretario de Estado, que antes habían ocupado William Hague (2010-2015) y George Osborne (2015-2016), entre otros, implica en la práctica unas funciones similares a las de viceprimer ministro.

Green, de 61 años, es visto por los analistas políticos como uno de los miembros más proeuropeos del Gabinete de May.

Liam Fox continuará como ministro de Comercio Internacional, desde donde negociará los nuevos acuerdos comerciales del Reino Unido con terceros países ante su próxima salida de la Unión Europea (UE).

David Gauke, hasta ahora jefe del Tesoro, por debajo del ministro de Economía, fue ascendido a Trabajo y Pensiones, el puesto que deja Green.

Greg Clark se mantiene como ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, mientras que Elizabeth Truss, hasta ahora en Justicia, se traslada al Tesoro.

May, que continúa esta tarde llamando a su residencia de Downing Street a sus ministros para comunicarles sus futuras funciones, prevé celebrar mañana la primera reunión de su nuevo Gabinete tras las elecciones generales en las que ha perdido la mayoría absoluta en las urnas.

La primera ministra continuará además esta semana negociando con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte un acuerdo para recibir el apoyo de sus diputados en votaciones cruciales en la Cámara de los Comunes.