Los peligros de Fukushima

  • Ingenieros americanos ya denunciaron, hace 35 años, graves defectos en la planta
  • Tres expertos de General Electric dimitieron por el diseño de Fukushima

A miles de kilómetros de Fukushima, Dale Bridenbaugh, un ingeniero americano ofrece nuevas claves sobre lo que ha podido ocurrir en la planta nuclear. Él fue uno de los expertos de General Electric que diseñó la central, y uno de los tres ingenieros que dimitió, tras detectar graves defectos.

"Hace 35 años pensé que no se había tomado el cuidado suficiente en el diseño y la ubicación de las plantas. Tampoco en el cierre del ciclo del combustible ni en la eliminación de residuos radioactivos", asegura Bridenbaugh.

Más de tres décadas después, este ingeniero muestra los recortes de prensa de la época. Periódicos que se hicieron eco de la dimisión de los tres expertos.

10 días después de la tragedia, asegura tajante que lo ocurrido en Fukushima no le ha cogido por sorpresa.

"Cuando ví lo que estaba ocurriendo en el norte de Honshu con el terremoto y el tsunami pensé, puede ser un problema para la central. Luego, cuando me enteré de que el tsunami había afectado a las instalaciones de energía, incluyendo a los generadores de emergencia, pensé esto realmente va a ser un problema".

Dale Bridenbaugh espera que ahora se aprenda de la tragedia. Cree que es necesario que se haga una revisión técnica de los diseños de las plantas existentes e incluso que algunas echen el cierre.