Las razas autóctonas se potencian en la Subasta Nacional de Ganado Selecto

  • Sarasola ha señalado que es "una de las herramientas básicas para la mejora de la cabaña ganadera"
Borja Sarasola
Borja Sarasola |Borja Sarasola

La Comunidad de Madrid ha apoyado la LXXV Subasta Nacional de Ganado Selecto que se celebra en el recinto ferial del Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo para dar un impulso a la ganadería madrileña y dar a conocer fuera del territorio de la región la excelencia de sus razas autóctonas, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido a la subasta y ha señalado que la celebración de estos certámenes de ganado de raza pura es "una de las herramientas básicas para la mejora de la cabaña ganadera".

"Estos encuentros facilitan que el progreso de la mejora genética sea accesible a todos los ganaderos mediante la adquisición de animales de alto valor genético en subasta pública, poniéndose así de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores", ha indicado el consejero.

La actual edición ha reunido a los mejores ejemplares de las razas Charolés, Limusín y Avileña Negra Ibérica en subasta pública. Además, se han presentado a exposición otras razas tan espectaculares como la Blonda de Aquitania.

En total han participado en la subasta cerca de 50 ejemplares de más de veinte de las mejores ganaderías nacionales. Se trata de un evento que constituye un incentivo para los ganaderos que desean mostrar y ofrecer sus ejemplares en un entorno adecuado para la reunión de compradores y vendedores.

En este contexto también se ha celebrado el V Concurso Morfológico Nacional de la Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, organizado conjuntamente por la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de las Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE) y su homónima de Madrid (ABEMAS).

Al mismo tiempo han tenido lugar diversos actos y eventos, como un coloquio sobre la raza berrenda, sus aplicaciones en el campo y su relación con el mundo del toro bravo, entre otros. Además, se ha celebrado el III Concurso Morfológico Nacional de la Gallina Castellana Negra.

EXPLOTACIONES MAS RENTABLES

La producción ganadera constituye una de las bases de la producción agraria en la Comunidad de Madrid, de gran relevancia económica, social y ambiental, contribuyendo en gran medida a la fijación de la población en el medio rural.

Un punto clave de dicha producción ganadera es la potenciación de la rentabilidad de las producciones a través de la selección y la mejora genética, que se hace posible mediante la adquisición de reproductores pertenecientes a razas puras de ganado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene abierta anualmente una línea de ayudas destinada a los ganaderos que crían las razas autóctonas y a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento con la elaboración de estudios y la organización de certámenes ganaderos.

En la región existen cerca de 4.800 explotaciones ganaderas y un total de 1,6 millones de animales pertenecientes a las cabañas bovina, ovina, caprina, porcina, equina y aviar. En total, la Comunidad invierte seis millones de euros anuales para fortalecer la competitividad de este sector.

"Proteger la biodiversidad de nuestras razas autóctonas es una de las claves que da mayor relieve a la producción cárnica y láctea de la región", ha concluido Sarasola, que ha recordado que junto a la oveja negra colmenareña y la oveja rubia de El Molar, la cabra del Guadarrama es una de las razas autóctonas puras en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid.