Bildu presenta 160 folios de alegaciones en el Supremo contra la anulación de sus listas

Bildu (Telemadrid)

nacional

| 29.04.2011 - 08:20 h
REDACCIÓN
Más sobre: BilduSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un representante de Bildu (EA/Alternatiba) ha presentado a las 11.55 horas de este viernes un escrito de unos 160 folios con las alegaciones con las que la coalición pretende contrarrestar los argumentos contenidos en los recursos contencioso-electorales en los que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía solicitan al Tribunal Supremo la anulación de sus candidaturas para los comicios del 22 de mayo.

El escrito, que ha sido depositado en el Registro del Tribunal Supremo por un procurador de la defensa de Bildu, será analizado junto a los propios recursos por la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que previsiblemente se reunirá a partir de las 20.00 horas de hoy.

No obstante, no es probable que la resolución sobre esta coalición y el total de 19 agrupaciones electorales cuyos candidatos también han sido impugnados se produzca hasta las doce de la noche del sábado, que es el plazo tope que da al alto tribunal la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que es la que rige este procedimiento.

Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan b" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.

La Sala del 61 admitió anoche a trámite los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía y ordenó comunicar su decisión por vía telemática a las candidaturas impugnadas para que pudieran personarse y presentar sus alegaciones antes de las 12 horas de este hoy,.

PONENTE CON NOMBRAMIENTO ANULADO

Además, la Sala Especial del artículo 61 acordó acumular por un lado los recursos presentados contra las agrupaciones de electores, y por otro los presentados contra Bildu, y ha nombrado ponentes a los magistrados Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Alarcón, respectivamente.

Se da la circunstancia de que Gimeno-Bayón, de corte progresista, formará parte de las deliberaciones ya que la sentencia en la que el Supremo anuló el pasado 12 de abril su nombramiento todavía no ha sido dictada, y la anulación de su nombramiento aún no es formal.

Además, dentro de la pieza separada incoada en relación con la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, la Sala del 61 acordó anoche estimar dicha petición y ha denegado cautelarmente la entrega del censo electoral a las listas impugnadas.

La Abogacía del Estado pidió el miércoles al Supremo que suspendiera la obligación de la Oficina del Censo Electoral y de las Juntas Electorales de tener que suministrar copia del censo a las candidaturas de Bildu y a las 16 agrupaciones electorales que impugnó para evitar que puedan disponer de este "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar".