La bolsa española baja el 2,09 por ciento ante un posible rescate de Italia

  • La prima de riesgo española se sitúa en los 407 puntos
  • Caen también las principales bolsas europeas
Las bolsas europeas acusan la cisis italiana
Bolsa corto |Telemadrid

La bolsa española bajó hoy el 2,09 por ciento y retrocedió hasta 8.300 puntos, afectada por el miedo de los inversores a que Italia tenga que ser rescatada, lo que ha provocado pérdidas en las plazas internacionales y en el sector financiero. Con la prima de riesgo española en 407 puntos básicos y la italiana en 550, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 177,90 puntos, el 2,09 por ciento, hasta 8.340,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 15,4 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 2,81 por ciento; BBVA, el 2,63 por ciento; Banco Santander, el 2,4 por ciento; Telefónica, el 1,8 por ciento, y Repsol, que presenta mañana resultados, el 0,16 por ciento.EFE

CAEN LAS BOLSAS EUROPEAS

Las principales bolsas europeas bajaron hoy más del 2 por ciento ante la creciente preocupación y nerviosismo por la situación financiera y política de Italia, cuya deuda soberana superó el 7 por ciento de rentabilidad al llegar su prima de riesgo hasta 574 puntos básicos.

Los mercados están a la espera de que se confirme la partida del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben las reformas exigidas por la Unión Europea. Dichas reformas estarán incluidas en los presupuestos generales de Italia para 2012, que se someterán al Parlamento en Roma el próximo fin de semana.

La bolsa de Milán encabezó las caídas en los parqués europeos y su índice selectivo, FTSE MIB, perdió un 3,78 por ciento para cerrar en 15.071,77 puntos. Las acciones de Mediaset, propiedad de Berlusconi, lideraron las pérdidas al bajar el 12,04 % en la bolsa milanesa. La nueva caída de las acciones de los bancos llevó al índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas con mayor capitalización de la zona euro, a perder un 2,34 por ciento.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cayó el 2,21 por ciento; el CAC-40 del mercado bursátil de París retrocedió un 2,17 por ciento; el indicador del mercado español IBEX 35 bajó un 2,09 por ciento, y el FTSE-100 de Londres un 1,92 por ciento.

Después de comenzar la sesión con ganancias por el anuncio de Berlusconi sobre su intención de dimitir, las plazas europeas incurrieron en pérdidas que superaban el 3 por ciento después del mediodía, cuando registraron los mínimos de la sesión, para reducir su caída hacia el final de la jornada.

La cotización del euro, por el peligro que se cierne sobre la continuidad de la moneda única y la existencia de la zona euro, también reflejó la situación creada por la deuda italiana, ya que en esta jornada osciló entre 1,385 y 1,355 dólares, nivel al que no bajaba desde el comienzo de octubre.

Por "mera supervivencia" del Viejo Continente, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso la reforma de los tratados europeos ante la necesidad de lograr cambios estructurales reales que permitan superar la crisis.

La bolsa de Nueva York también sufría una fuerte caída influida por los problemas en Grecia e Italia y la consecuente incertidumbre sobre el futuro del euro. El índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, perdía un 3,04 por ciento unas dos horas antes del cierre del mercado, en que el selectivo S&P 500 perdía un 3,28 % y el Nasdaq un 3,31 por ciento.