La Oposición advierte de que las cifras no valen si no se ejecuta el presupuesto

Podemos anuncia una enmienda a la totalidad: "Nos parece un relato completamente ficticio"

Franco (PSOE) : "Es importante" el presupuesto "pero es más importante todavía su ejecución"

Aguado: "Condicionamos los presupuestos, lo que no podemos es hacer que se ejecuten"

Ossorio: "Van a ser buenos para los madrileños"

madrid

| 21.02.2017 - 18:56 h

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han advertido hoy de que las cifras de los presupuestos regionales para 2017 no valen si no se ejecutan las partidas programadas, aunque reconocen que en este caso no pueden hacer nada porque depende de la actuación del Gobierno regional.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos para 2017 pactado con el grupo parlamentario de Ciudadanos por un total de 18.538 millones de euros, 626,3 millones (un 3,5 %) más que los de 2016.

El Ejecutivo madrileño prorrogó el pasado 1 de enero las cuentas de 2016, después de que el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les haya "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo, tal y como indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

AGUADO RECONOCE QUE LOS PRESUPUESTOS TIENEN OBJETIVOS AMBICIOSOS PERO FALTA QUE SE CUMPLAN

Sobre la ejecución de los nuevos presupuestos, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho que su grupo "llega hasta donde llega". "Somos un partido que está en la oposición, que no gobierna, lo que podemos hacer es condicionar los presupuestos, lo que no podemos es hacer que se ejecuten", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En este punto, ha señalado que la responsabilidad de ejecutarlos le corresponde al Gobierno regional, mientras que ellos sólo pueden "fiscalizar si se cumple o no" lo acordado.

Ha lamentado que el Ejecutivo de Cifuentes no haya tenido "capacidad, proyectos ni programas" para ejecutar determinadas partidas de los presupuestos de 2016, como la referente a innovación, establecida en más de 19 millones de euros y ejecutada por debajo de los 500.000 euros, según Aguado.

Aún así, ha subrayado que no están dispuestos a "tirar la toalla" y por eso han incluido en las cuentas regionales para 2017 nuevamente esta partida, además de otras relacionadas con la construcción de colegios e institutos públicos que no se llevaron a cabo.

Reconoce que los presupuestos de 2017 (que se registrarán mañana a las 12.45 horas en la Asamblea de Madrid) tienen objetivos "ambiciosos" pero cree que se pueden cumplir.

"Ahora falta que se ejecuten", ha añadido.

PSOE: LA EJECUCIÓN DEJA MUCHÍSIMO QUE DESEAR

Al respecto, el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha comentado que "es importante" el presupuesto, "pero es más importante todavía su ejecución"."De nada vale que se nos presenten hoy unas grandes cifras y luego el grado ejecución en algunas partidas es irrisorio y en otras no se ha iniciado casi su ejecución", ha señalado.

El socialista ha indicado que la ejecución de los presupuestos de 2016, todavía sin cerrar, "deja muchísimo que desear", ya que "hay partidas para temas tan importantes como la innovación donde se ha ejecutado una cantidad irrisoria".

PODEMOS: UN RELATO COMPLETAMENTE FICTICIO

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, se ha quejado al igual que el PSOE-M de que el Gobierno regional sólo se haya reunido con Ciudadanos para la elaboración de los nuevos presupuestos, que cree que son "de imposible cumplimiento", por lo que su idea es presentar una enmienda a la totalidad. "Nos parece un relato completamente ficticio", ha manifestado, al tiempo que ha expresado su inquietud por el aumento de 626,3 millones de euros, que sospecha que será a costa del endeudamiento.

Sobre la ejecución, ha dicho que hay cifras como la inversión en sanidad que son "poco creíbles" al aumentar el presupuesto en 180 millones de euros, ya que ha recordado que el año pasado hubo un desvío en partidas sanitarias de una media de 500 millones de euros que no se destinaron a lo que estaba previsto.

EL PP DICE QUE LA EJECUCIÓN ES CORRECTA Y QUE LA OPOSICION SOLO SE FIJA EN PARTIDAS AISLADAS Y CONCRETAS

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha recalcado que la Comunidad de Madrid "se ha distinguido por un elevado cumplimiento tanto en ingresos como en gastos" en los presupuestos en comparación con otras regiones y ha afeado a la oposición que se fije en partidas "aisladas y concretas".

Además, ha recordado que queda pendiente "muchísima ejecución presupuestaria" del mes de diciembre, un momento en el que suele haber "muchos convenios" que se firman o renuevan coincidiendo con el final del año, por lo que confía en que la cifra final será "muy buena".