La apertura de la línea 5 podría adelantarse 24 o 48 horas, antes del 3 de septiembre

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El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que a partir del lunes se podrá saber si la apertura de la línea 5 se adelanta 24 o 48 horas o se mantiene en el día fijado, el 3 de septiembre. Rollán lo ha adelantado en una visita este martes a los talleres centrales de Metro de Madrid, en Canillejas, donde ha acudido para supervisar los trabajos de modernización de los sistemas comunicación y señalización de 42 trenes de esta línea.

"Al igual que se hizo con la línea 1 o la línea 8, Metro de Madrid no solo ha cumplido los plazos, sino que en ocasiones ha tenido oportunidad de ajustarlos y recortarlos", ha incidido el consejero, que ha confirmado que el lunes será capaz de decir "si se podrá adelantar la apertura de la línea 5 en 24 o 48 horas".

En este sentido, Rollán ha explicado que esta semana ha realizado una visita a las obras de modernización de las estaciones de la línea 5. "En cualquier caso, al menos el día 3 finalizarán las obras y la línea 5 estará en fantásticas condiciones", ha incidido. También ha recordado que el comienzo de las obras de la línea se retrasó "3 ó 4 días" para mantener su explotación durante el WorldPride. Por el momento se siguen modernizando cuatro estaciones.

El consejero también ha explicado las mejoras que se han llevado a cabo en 42 trenes de la línea 5 en los talleres de Canillejas, que ha contado con una inversión de 20 millones de euros para el acondicionamiento de vehículos de las series 2000 y 3000. "Algunas de las mayores incidencias de las doce líneas de Metro de Madrid que afectaban a la línea 5 tenían que ver con las condiciones de climatización en el interior de los trenes o con problemas en los sistemas de apertura y cierre de puertas", ha recordado.

La Comunidad también ha aprovechado para realizar otras labores de acondicionamiento en los vagones, para "mejorar el confort, la fiabilidad y la puntualidad de la línea", ha mantenido el consejero. Rollán ha explicado además la implementación de un nuevo sistema de comunicación y de "distancia de alcance", es decir, el margen de distancia que dejan entre sí los trenes por seguridad. Con las reformas en la línea y en los vehículos, esta distancia se ha recortado de los 120 a los 90 segundos.

Esa novedad permitirá, ha explicado el consejero, que en la línea puedan implementarse hasta un 44 por ciento más de los trenes que hoy circulan por ella. "Hoy no es necesario, pero nos ayudará a cubrir la expectativa de crecimiento de demanda en la línea de aquí a 15 ó 20 años", ha explicado.

El consejero ha felicitado a los profesionales de Metro de Madrid al tiempo que ha recordado que la demanda actual de la línea es de 220.000 viajeros entre semana y en invierno. También ha señalado que en lo que va de año 45 instituciones, organismos y metros de otros países han visitado Metro de Madrid para descubrir "lo que es capaz de hacer en un muy corto espacio de tiempo".

EL ACCESO DIRECTO DE RIVAS A LA M-50, EN LA PROXIMA REUNION DE FOMENTO

El consejero también ha confirmado el compromiso de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de mediar con Fomento para que Rivas Vaciamadrid cuente con un acceso directo a la M-50, y ha dicho que el tema será abordado en la próxima reunión con el Ministerio.

"Afortunadamente tenemos una reunión fluida con Fomento y con la Dirección General de Carreteras. En la próxima reunión se plasmará esto, con objeto de que en las carreteras de competencia estatal, como es la M-50, se vea también el interés de la Comunidad de Madrid, alineándose con los intereses de los municipios, que son a los que nos debemos", ha dicho.