La Iglesia más joven en '30 Minutos'

La JMJ llega a la ciudad eterna
En medio del Jubileo del 2000, dos millones de jóvenes invadieron la Ciudad eterna, para participar en la iniciativa de la Jornada Mundial, |JMJ

Cada Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro religioso internacional que reúne a millones de jóvenes peregrinos de todo el mundo que se congregan para compartir la fe en Cristo junto al Papa. Este verano, la JMJ de Madrid supondrá el reencuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en un completo calendario de celebraciones que tendrá como escenarios de excepción Cuatro Vientos o la Plaza de Cibeles. Treinta Minutos, durante las semanas preparatorias de esta JMJ, ha querido conocer cómo viven cotidianamente su fe cristiana siete jóvenes que tendrán una participación activa en los encuentros de este verano: el reportaje "La Iglesia más joven" muestra la participación activa de jóvenes y adolescentes, no sólo dentro de la JMJ, sino en el día a día, mediante el trabajo social con los desfavorecidos, en la oración en comunidad, en la catequesis, en la divulgación de música que comunique el Evangelio…

Javier Cedrón está en primero de seminario. Aunque recibió la fe de pequeño, a través de su familia, su verdadera conversión le llegó haciendo un Camino de Santiago, donde experimentó la llamada de Dios para que entregara su vida al sacerdocio. Javier, que años atrás viajado a otras JMJ, es enviado ahora por los responsables de su diócesis para que imparta catequesis a los muchos adolescentes que estarán presentes en la JMJ de Madrid. Desde una pequeña parroquia de Vallecas está organizando grupos y actividades que demuestren que la Iglesia está más joven y viva que nunca.

Pablo y su esposa Sandra tienen diversas responsabilidades con jóvenes y adolescentes dentro de su comunidad, la Renovación Carismática. Son conscientes de la importancia de dar ejemplo y de transmitir el Evangelio a la gente joven, que busca autenticidad y verdad en sus modelos a seguir. Pablo y Sandra tratan de ser coherentes con aquello que predican: la oración, en comunidad o personal, es esencial en su vida diaria, en su matrimonio, en sus respectivos trabajos, con los amigos. Pablo lleva meses organizando que todo esté listo en colegios y polideportivos que acogerán a los miles de peregrinos que llegarán a su zona, en Alcorcón y Cuatro Vientos.

Fernando es un joven que trabaja en la organización de la JMJ en el área de comunicación: coordina a los cientos de voluntarios encargados de dar la bienvenida al Santo Padre, y está encargado de la formación de los distintos jóvenes que atenderán a los medios de comunicación de todo el mundo acreditados para cubrir la visita del Papa. Un mes antes de la celebración de la JMJ Fernando acude en solitario a la base de Cuatro Vientos, donde tiene un emotivo encuentro con el escenario que albergará los actos de celebración de este próximo verano: Fernando recuerda con nostalgia otro histórico encuentro con el que fuera Papa de su infancia, Juan Pablo II.

Carlos pertenece a la Comunidad de Sant' Egidio, una agrupación católica cuyo carisma se fundamenta en la oración comunitaria y en la ayuda a los pobres y desfavorecidos. En su pequeño local ubicado en la calle del Olivar, en Lavapiés, elaboran cenas con los productos que donan distintas vecinos del barrio: con esas cenas alimentarán a los sin techo que residen en las calles del distrito Centro de Madrid. Carlos explica que su conversión le llegó a partir de pequeñas tomas de conciencia, de pequeños acontecimientos cotidianos con los pobres, que le hicieron darse cuenta de que Dios se manifiesta a través de las personas que nada tienen. Precisamente, la Comunidad de Sant' Egidio participará activamente en la próxima JMJ con una actividad denominada "Los pobres, tesoro de la Iglesia".

Alberto Raposo es músico. Y también sacerdote. Es el guitarra solista de "La voz del desierto", el grupo de rock católico más importante de España. Y también es el Delegado de Juventud de la Diócesis de Alcalá. Durante la JMJ Alberto ofrecerá un concierto en honor al Papa. Durante julio, Alberto ha estado también organizando su parroquia en Alcalá para acoger a otros sacerdotes peregrinos que llegarán de sitios tan dispares como Damasco o Ramala.

Por último, Ismael, perteneciente al Camino Neocatecumenal, ha estado en muchas JMJ de distintos países de la Tierra. En todas las Jornadas ha sentido la presencia del Espíritu Santo entre los jóvenes, muchos de los cuales experimentaban cómo sus vidas quedaban profundamente transformadas después de los encuentros: vocaciones religiosas, redescubrimiento de la oración, acercamiento a la Iglesia, conversiones... Ismael muestra cómo vive el Evangelio junto a sus padres y sus otros 7 hermanos en los preliminares del que será uno de los encuentros espirituales más importantes de su vida.

"La Iglesia más joven" se emite el jueves 18 de agosto a las 13:00 horas.