La Feria "Huerta y Vino" acerca este fin de semana en Villa del Prado todo tipo de productos agrícolas y vinícolas

La Feria "Huerta y Vino" acerca este fin de semana en  Villa del Prado todo tipo de productos agrícolas y vinícolas
La Feria "Huerta y Vino" acerca este fin de semana en Villa del Prado todo tipo de productos agrícolas y vinícolas |Telemadrid

La Feria 'Huerta y Vino' ha abierto este sábado sus puertas en Villa del Prado con el fin de ofrecer a los ciudadanos durante este fin de semana todo tipo de productos agrícolas además de catas de vino y pinchos elaborados con ingredientes de la zona, ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, ha inaugurado la segunda edición de este encuentro, que se suma a la actividad de la Comunidad que promociona la alta competitividad de los productos agrícolas de la región, al tiempo que muestra su apoyo a un sector que da empleo a 40.000 madrileños y que supone una extensión de 240.000 hectáreas dedicadas al cultivo.

Los madrileños tendrán la ocasión de degustar todo tipo de productos de la huerta en esta feria, que contará además con catas de vino y pinchos elaborados con ingredientes de la zona. "Villa del Prado, conocido como la Huerta de Madrid, es el municipio de mayor producción de verduras y hortalizas de toda la región, y el máximo exponente de la alta calidad de la agricultura madrileña", ha declarado Cerrón.

El director General ha recorrido los distintos puestos de la feria acompañado de la alcaldesa de la localidad, Belén Rodríguez Palomino, y ha recordado que el pasado año "casi un millar de personas participaron en este certamen".

Gracias a la feria de este año, será posible adquirir y degustar los mejores ingredientes hortícolas de la localidad, y participar en una cata maridaje de productos de la huerta y vino a cargo de la Unión Española de Catadores. Así, se catarán cuatro vinos y cinco pinchos preparados por la Escuela de Hostelería del municipio. La feria se completa con un curso de cata de vinos dirigido por la enóloga Celia Sampedro.

APOYO AL SECTOR

La Comunidad de Madrid ha contribuido a lograr el buen posicionamiento de los productos de Villa del Prado con la concesión de más de 415.000 euros, en los últimos cinco años, en ayudas a los agricultores e industrias agroalimentarias de esta zona.

La especial climatología de Villa del Prado -aquí se registran las temperaturas máximas de la comarca y las mínimas más altas- hace que se haya convertido en un lugar idóneo para diversos cultivos, destacando por su singularidad el sector de hortalizas frescas.

La superficie hortícola cultivada en estas tierras asciende a más de 90 hectáreas, siendo la más importante económicamente la que se cultiva bajo plástico, en invernadero (40 hectáreas), aunque la más extensa es la que se cultiva al aire libre (50 hectáreas).

Por

último, los agricultores de la Huerta de Villa del Prado producen acelga, pepino, tomate, judía verde, calabacín, cebolla, coles, puerro, además de cereal, viñedo y olivar.