La Comunidad crea una nueva línea de Metro de Torrejón de Ardoz a Chamartín

El alcalde cree que la llegada del Metro supondrá "un antes y un después" en la historia del municipio

madrid

| 20.01.2011 - 16:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Comunidad de Madrid comenzará a partir de un mes las obras del futuro Metro de Torrejón de Ardoz, tras la adjudicación este jueves en el Consejo de Gobierno de los trabajos de la primera fase, que supondrá la construcción de casi 2 kilómetros de túnel y una estación que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de la ciudad.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha explicado que la nueva línea funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz, y nace con la vocación de ofrecer un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y Atocha, desde el centro neurálgico de la ciudad, ya que se pondrá a disposición de los vecinos una estación en la céntrica calle Londres, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos de este municipio.

Con este proyecto se reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la Estación de Chamartín, pasando de los actuales 40 minutos de trayecto a menos de 20 minutos, y aumentando la frecuencia de paso actual.

Los vecinos de Torrejón tendrán una conexión rápida y directa con las estaciones de Chamartín y Atocha, en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con todas las líneas de Cercanías.

Además, esta "lanzadera" permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches de media.

UN PROYECTO EN DOS FASES

El proyecto contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. La primera de ellas, adjudicada hoy, supondrá la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación. La segunda fase, supondrá la construcción de 2.400 metros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio.

Para ello, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid - Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

En virtud de este protocolo, la Comunidad de Madrid participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.

Este proyecto beneficiará directamente a los 364.000 vecinos que suman los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que con esta nueva línea se aumentará la frecuencia de paso de los trenes.

PEDRO ROLLÁN: UN ANTES Y UN DESPUES EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha indicado que la llegada del Metro a su municipio supone una nueva etapa para Torrejón que marcará un "un antes y un después" en la historia de la localidad. "Se trata de una magnífica noticia para los vecinos, que ven atendidas sus reivindicaciones históricas". Para el edil era "fundamental" conectar al octavo municipio madrileño por población a través del Metro además de por Cercanías, ya que pese a existir esta posibilidad los vecinos tardaban cerca de 40 minutos en llegar a Chamartín mientras que con esta nueva conexión solo tardarán 20 minutos.

De este modo, Rollán ha valorado "favorablemente" el inicio de las obras del Metro que conectarán el municipio madrileño con la estación de Chamartín. Además ha añadido "esta intervención cobra un valor excepcional dentro de los tiempos de crisis en los que estamos". El alcalde torrejonero se ha mostrado satisfecho con la colaboración que mantiene con la Comunidad de Madrid ya que se trata de "la segunda gran obra que realiza en el municipio madrileño". "Esta es la segunda gran inversión, ya que la primera es la construcción del hospital" ha dicho Rollán que la semana que viene lo visitará junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.

SATISFACCION DE LOS VECINOS

Los vecinos de Torrejón de Ardoz se han mostrado muy satisfechos con la llegada del Metro a su municipio y han valorado positivamente el ahorro que les supondrá las dos estaciones que están previstas.

El presidente de la Asociación de vecinos de Orbasa, Prudencio García ve esta inversión "muy positiva para el pueblo" ya que "mejora el desplazamiento por el pueblo y a la capital".