La Comunidad contratará más profesores y acometerá medidas contra el absentismo escolar

  • La Comunidad de Madrid atenderá 5.459 plazas para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros el próximo curso a la lucha contra el absentismo escolar, una inversión que permitirá la contratación de profesores y la adopción de medidas complementarias, en colaboración con los municipios de la región. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha incidido en que el objetivo es que "todos los alumnos asistan a sus clases en los colegios e institutos madrileños".

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para la prevención y el control del absentismo con el Ayuntamiento de Madrid a través del cual el Ejecutivo regional invertirá 400.000 euros. Mediante esta partida presupuestaria, la capital madrileña podrá contar con 62 docentes, de los que 59 serán educadores sociales y tres coordinadores.

Según el Gobierno autonómico, entre otros objetivos, esta dotación económica permitirá crear una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño dotará con 500.000 euros al resto de los ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo, un órgano con el que poder hacer un seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a los colegios o institutos.

Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que hayan registrado. El desarrollo y la aplicación de los convenios se puede llevar a cabo gracias a la implicación de cientos de funcionarios de la red educativa que hacen el seguimiento de los alumnos y trabajan conjuntamente con los equipos de los ayuntamientos.

El Gobierno regional ha destacado que este programa que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en colaboración con los municipios de la región ha logrado reducir el número de casos de absentismo escolar. Así, "en el conjunto de la región, durante el pasado curso, se registraron 101 casos menos, lo que se traduce en casi un 3 por ciento".

5.495 PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O ENFERMEDAD MENTAL

La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy 89 nuevos contratos que darán cobertura, a partir del 1 de julio, a 5.459 plazas en recursos de día y residenciales para personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

Del total de contratos autorizados, 56 de ellos, con una duración de 18 meses, darán cobertura a 4.417 plazas de atención a personas adultas con discapacidad intelectual en Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral.

Con esta medida "se impulsará la incorporación al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual con perfil de empleabilidad, potenciando su inclusión y participación social", señala la Comunidad.

Otros 25 contratos de los 84 autorizados, darán cobertura durante 24 meses a 787 plazas para personas adultas con discapacidad intelectual en Residencia con centro ocupacional de formación, oportunidades e inserción laboral.

Dentro de los acuerdos marco de enfermedad mental, a partir del 1 de julio, se crearán 255 plazas en la Red Pública de Atención a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.

Estos contratos supondrán la apertura de ocho nuevos centros, de los cuales tres serán centros de rehabilitación psicosocial ubicados en Puente de Vallecas, Arturo Soria y el municipio de Fuenlabrada.

Los cinco centros restantes estarán destinados a la rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental y estarán en los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Arganzuela, y los municipios de Coslada y Parla.