La Casa Blanca critica la decisión rebajar la nota de la deuda

Obama insiste en pedir "unidad" ante el temor de la recesión

economia

| 07.08.2011 - 14:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El asesor económico de la Casa Blanca Gene Sperling ha criticado la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos.

Sperling ha señalado que la rebaja de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia crediticia pese a haber cometido un error de dos billones de dólares (1,4 billones de euros) en sus proyecciones fiscales es "asombrosa". "La magnitud de su error, combinada con su disposición a cambiar simplemente el foco y señalar que levan razón en su comunicado de prensa una vez que se indicó la existencia de un error fue asombrosa", ha afirmado Sperling.

"Parece que la institución ha comenzado con una conclusión y ha dado forma a algunos argumentos para que se ajusten a ella", ha apostillado el asesor económico. "La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo", argumentó S&P en un comunicado. La agencia considera "negativa" su última revisión, lo cual adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El pasado 14 de julio Standard & Poor's puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1,4 billones de dólares, o 980.000 millones de euros. Esto equivale a un 9 por ciento del PIB y supone uno de los déficits más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

Cruce de acusaciones

Sin embargo, pese a que una de las principales razones que argumentó la agencia para rebajar el 'rating' de los bonos estadounidenses fue la incapacidad de la clase política para llegar a acuerdos. Republicanos y demócratas siguen en plena campaña de cruce de acusaciones por la pérdida de la calificación de triple A. Por su parte, barak Obama sigue apelando a la unidad y ha asegurado que continuará insistiendo en tomar medidas encaminadas a crear empleo y procurar una mayor reducción del déficit.