La CAM pide el rescate público tras la ruptura de Banco Base

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron romper su proyecto de fusión con la CAM

El Banco de España ofrece la Caja al Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell

CAM (Telemadrid)

economia

| 31.03.2011 - 08:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: CAMSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Caja Mediterráneo solicitará apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras el rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base. "CAM se propone solicitar apoyo financiero del FROB", anunció la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Angel Martínez, ha destacado la voluntad de la entidad financiera de "seguir operando en bolsa", aunque no ha aclarado si pretende continuar en solitario o participar con algún otro grupo. En este sentido, ha defendido que la CAM "puede y debe continuar sola o encontrar otras fórmulas".

En rueda de prensa, Martínez ha defendido su intención de "continuar adelante con el SIP y pedir ayuda al FROB temporalmente", aunque no ha especificado el montante que solicitarán en el nuevo escenario, algo que se está estudiando después de que el resto de cajas integrantes de Banco Base (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) hayan "decidido salirse y romper el SIP".

En este sentido, ha reprochado al resto de cajas que el contrato "está para cumplirlo y especifica una serie de obligaciones y devociones", por lo que ha avanzado que Caja Mediterráneo "hará y demandará el cumplimiento de esas obligaciones especificadas en el contrato con las respuestas que su incumplimiento conlleve, porque la CAM ha cumplido hasta el último minuto y hasta el último punto".

Martínez ha señalado que el consejo de administración de la CAM se reunirá de nuevo este viernes a las 17.00 horas para analizar la nueva situación planteada y cuales son las opciones que se le presentan a la entidad financiera y que pasan, en primer lugar, por "caminar solos". En segundo lugar, ha planteado la posibilidad de "formar parte de otro grupo".

EL BANCO DE ESPAÑA OFRECE LA CAJA A LA BANCA

Precisamente, el Banco de España ha ofrecido un cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell después de que la entidad alicantina solicitara el respaldo público.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez trata de encontrar con premura una solución para la CAM, que podría pasar a corto plazo por la entrada del FROB en el capital, para posteriormente propiciar su integración en un grupo solvente y con suficiente balance para asumir la entidad sin ver significativamente deteriorados sus ratios.

El supervisor y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediaban desde la semana pasada para enjugar las discrepancias entre Cajastur y la CAM respecto a la valoración de activos de la alicantina cuyo deterioro del crédito ha hecho naufragar el proyecto para crear la tercera caja española por volumen de activos, tras La Caixa y Bankia.

El Banco de España recibió ayer miércoles la petición de respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) formulada por la CAM, sin hacer público el importe solicitado, después de que el regulador requiriese a las cuatro entidades que iban a formar Banco Base que le remitieran inmediatamente su nueva estrategia.

Las fuentes consultadas destacan que la CAM disfruta de una importante red comercial en la Comunidad Valenciana que cubriría la falta de presencia en la región del Santander, que ya ha manifestado su intención de arañar cuota de mercado en España a otros competidores y que contempla adquisiciones.

Entre los primeros puestos de los candidatos con más probabilidades para asumir la CAM también figura La Caixa, aunque se encuentra muy centrada en el proceso de consolidación de Caixabank en los mercados, especificaron las fuentes.

El eventual éxito del Banco de España en encontrar pareja a la CAM contribuiría a despejar las posibles dudas de los mercados internacionales respecto a su capacidad de encarar la reestructuración financiera en España y la viabilidad de las fusiones entre cajas de ahorros aprobadas hasta ahora, indicaron.

El instituto emisor español considera la intervención como la última opción y no toma el control de las entidades a no ser que detecte una situación de solvencia que impida el mantenimiento de la operativa y funcionamiento normal de la entidad.

Antes de que se disolviera el proyecto, Banco Base solicitó 2.784 millones de euros al FROB para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno. Dicho importe recogía la cantidad de capital adicional de 1.447 millones identificada por el Banco de España para cumplir con los nuevos requisitos de capital, más las necesidades derivadas de la situación de la CAM.

La petición de ayudas encaraba además las exigencias de solvencia incluidas en las pruebas de estrés que se aplicarán al sistema financiero español bajo mandato de la autoridad bancaria europea (EBA) en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio.