La basílica de San Francisco el Grande acogerá el martes la misa por Mandela

Basílica de San Francisco el Grande
Basílica de San Francisco el Grande |Telemadrid

La misa en honor a Nelson Mandela en España se celebrará el próximo martes, día 10, a las ocho de la tarde en la madrileña basílica de San Francisco el Grande, según han confirmado a Efe fuentes del cuerpo diplomático sudafricano en Madrid.

El homenaje, al que se espera que acudan diferentes representantes diplomáticos e institucionales, será oficiado por Juan Antonio Martínez Camino, antiguo secretario general de la Conferencia Episcopal.

De igual modo, la diplomacia sudafricana en España ha trasladado el libro de condolencias, que se abrió ayer por la tarde en la Embajada, hasta la residencia oficial de la embajadora, en el número cinco de la calle Fuente de Molino del distrito madrileño de Aravaca.

Todo aquel que quiera despedirse de Nelson Mandela podrá acercarse al domicilio de la diplomática en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde desde hoy y hasta el próximo día 15 de diciembre.

Allí encontrará el libro posado en una gran mesa de madera presidida por una imagen de un sonriente Mandela, flanqueado por dos grandes centros de flores blancas y un cirio con la llama prendida.

La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, ha querido recordar frente a esta imagen y a Efe al "hijo más ilustre" de su país, que tras morir se ha convertido en "símbolo de perdón, esperanza y optimismo" e inspiración para todos los que pretenden "forjar un mundo mejor para las generaciones futuras".

La diplomática también ha recalcado la "profunda gratitud" que el pueblo sudafricano le profesa a Mandela después de que éste contribuyera con "su llamada a la reconciliación con los antiguos opresores" a mejorar la justicia social en Sudáfrica.

Una de las primeras en llegar esta mañana a la residencia de la embajadora ha sido Fernanda Lichale, la máxima representante de Mozambique en España, que también ha dejado su rúbrica en el libro de condolencias.

"Me he despedido de él diciéndole que era un icono de la libertad y la dignidad", ha comentado Lichale en relación a las líneas que ha dedicado a Mandela.

También ha destacado el legado de Madiba tras su muerte. "Fue un hombre digno que incluso supo perdonar a los que le hicieron daño", ha expresado la diplomática, que ha elevado la figura del sudafricano al nivel de "icono de la dignidad y libertad en África y el mundo".

De entre todos los firmantes que ya han despedido a Madiba, también encontramos estudiantes, compatriotas, hombres de negocios e incluso diplomáticos.

Las firmas irán completando las páginas el libro con el paso de los días pero precisamente fue el embajador de Palestina quien tuvo el honor de inaugurarlo con su dedicatoria, en la que destacaba el "legado" que deja Mandela al mundo, además de asegurarle que "lucharían por su libertad".