Evacúan de urgencia un área de Fukushima tras detectarse humo en los reactores 2 y 3

Ascienden a 8.649 los muertos y a 12.877 los desaparecidos por el terremoto de Japón

el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación

internacional

| 21.03.2011 - 09:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó hoy de que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado. Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen.

Poco antes se había informado de humo gris saliendo de la unidad 3, una de las que causa más preocupación a los expertos y que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área, aunque ya ha parado, según la agencia local Kyodo. De momento no se ha clarificado la causa del humo registrado en los dos reactores, cuya temperatura tratan de rebajar los trabajadores de TEPCO, operadora de la planta nuclear, además de militares y bomberos.

Según la Agencia para la Seguridad Nuclear, se esperaba que hoy llegase electricidad al reactor 2. Una vez tuviera suministro, se pretendía reactivar su sistema de ventilación y algunos aparatos, como los que miden la presión y temperatura del reactor.

Previamente el Gobierno japonés aseguró hoy que la radiación en torno al reactor 3 de la central de Fukushima no ha aumentado pese al humo detectado en esa unidad, que aparentemente salía de la zona donde se encuentra la piscina de combustible nuclear.

Un portavoz de la empresa TEPCO, operadora de la planta, señaló que tampoco hay cambios en la presión del reactor, aunque por seguridad se ordenó evacuar a los trabajadores en ese área de la central mientras se investiga la situación.

Mientras se trabaja para controla la situación en la central de Fukushima, el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación.

DETECTADOS NUEVOS RESTOS RADIACTIVOS EN AGUA Y ESPINACAS

Restos radiactivos fueron detectados hoy en el agua potable de un pueblo de Fukushima (noreste de Japón) y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki, aunque las autoridades niponas insisten en que no suponen un riesgo para la salud. Ayer se detectaron trazos de yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha parado la venta de leche fresca procedente de esa provincia, donde se encuentra la planta nuclear con dificultades para enfriar sus reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11.

Según informó la cadena de televisión NHK, el Ministerio de Sanidad nipón ha pedido a los habitantes del pueblo de Iitate, en Fukushima, que no beban agua del grifo al detectar un nivel de yodo tres veces mayor al normal, si bien afirma que no entraña riesgos para la salud de momento. Los residentes de ese pueblo, unos 3.700, pueden utilizar el agua para lavarse pero es preferible que no la beban, según las autoridades sanitarias.

Además, en la ciudad de Hitachi, en la vecina provincia de Ibaraki, se han localizado espinacas con un nivel de yodo 27 veces mayor del límite marcado por las autoridades, de acuerdo con la agencia local Kyodo. En esas espinacas se encontró también cesio, otro material radiactivo, en niveles superiores a lo permitido.

El gobernador de Ibaraki, Masaru Hashimoto, ha pedido a los municipios que paralicen voluntariamente el envío de espinacas cultivadas en la provincia, aunque también afirma que no hay riesgos para la salud humana. Según Kyodo, las autoridades japonesas se plantean paralizar los envíos de productos agrícolas que puedan estar contaminados por las radiaciones de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), aunque de momento no se ha tomado esa decisión.

Ayer, el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, confirmó que se detectaron niveles de yodo radiactivo por encima de lo permitido en la leche de cuatro lugares de la provincia de Fukushima y en espinacas de Ibaraki. Las autoridades también detectaron bajos niveles de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y zonas cercanas a la capital, en cantidades más pequeñas. El Gobierno reitera no obstante que ello no supone un riesgo para la salud, como tampoco es peligroso exponerse a la lluvia, que hoy caía con fuerza sobre la capital japonesa.

ASCIENDEN A 8.649 LOS MUERTOS Y A 12.877 LOS DESAPARECIDOS

El balance de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 8.649 muertos y 12.877 desaparecidos, según ha informado este lunes la Agencia de Policía Nacional.

Del total de fallecidos, 5.244 pertenecen a la prefectura de Miyagi, la más afectada por el seísmo; 2.650 a la de Iwate; y 699 a la de Fukushima. Hasta el momento han sido identificados 3.550 cadáveres.

En cuanto a los desaparecidos, aunque la cifra es elevada, los equipos de rescate confían en que la mayoría de estas personas se encuentren entre los 500.000 supervivientes que continúan aislados en unos 2.300 refugios de la costa.

Estas personas están sufriendo las consecuencias del temporal de nieve que estos días azota al país, así como de la falta de alimentos, bebida y ropa, entre otros insumos básicos, recoge la televisión estatal NHK.