Iolanta y Perséphone, juntas en el Teatro Real

  • El coliseo madrileño estrena conjuntamente las obras de Chaikovski y Stravisnky
  • Desde este sábado 14 al 29 de enero

El Teatro Real estrena este sábado 14 la nueva producción conjunta de las óperas Iolanta, de Chaikovski y Perséphone, de Stravisnky. Dos obras poco habituales en los escenarios que llegan de la mano del famoso director teatral Peter Sellars. Un estreno mundial que estará en cartel hasta el 29 de este mismo mes y para el que el coliseo madrileño ha contado con la dirección musical del maestro griego Teodor Currentzis. Es una coproducción con el Teatro Bolshoi de Moscú, donde se verá en 2014.

El Teatro Real cuenta con un doble reparto para la interpretación de la obra de Chaikovski, encabezado por las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva, que se alternarán en el personaje de Iolanta. En 'Perséphone', cuya protagonista no canta, sino recita, estará sobre el escenario la prestigiosa actriz francesa Dominique Blanc, arropada por la voz del tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos procedentes de Amrita Performing Arts.

Peter Sellars utiliza para su narración un escenario único con “imágenes visuales muy intensas y abstractas”, en las que todo cambia, como en el drama simbolista ruso. También ha explicado que perseguía este proyecto desde hace 20 años, el cual sólo ha sido posible gracias al impulso del

director del Teatro Real, Gerard Mortier. Currentzis, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, tratará de acercar su esencia desde los extremos de ambos compositores, tanto en concepto como en expresión, filosofía muy cercana a la propuesta del director de escena, intentando encontrar una relación intrínseca entre ambas obras y ambos personajes. "Hay muchos paralelismos entre ellas: el coro femenino, las flores, las fragancias. Una puede oler el aroma de la otra", señaló ayer Sellars. "Oyes a Tchaikovsky en Perséphone. Es una hora de ternura, de música perfumada, de melodías muy lejos del cálculo científico que se atribuye a Stravinsky" dice Sellars. El artista volverá en julio al Real para dirigir Ainadamar, primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov.