GP Malasia: Márquez, primer asalto matemático al título

Márquez: "La victoria en Australia es importante ya que Sepang es exigente"

Viñales: "Es decepcionante llegar a Sepang sin posibilidades de ganar el título"

Pedrosa: "No es una prueba fácil ya que las condiciones meteorológicas son bastante extremas"

Lorenzo: "Sepang será totalmente diferente porque se ajusta mejor a nuestra moto"

Aleix Espargaró se opera y no correrá en Sepang para estar "plenamente recuperado" para Cheste

Marc Márquez

deportes

| 25.10.2017 - 10:12 h

Juan Antonio Lladós / Efe

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Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizará este fin de semana su primer asalto matemático al título mundial de MotoGP con la disputa del Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang.

Márquez no llega a un circuito demasiado propicio para sus intereses puesto que en el trazado malayo sólo ha ganado en una ocasión, en 2014, mientras que en el año de su debut fue segundo en este escenario, en el que el último ganador, precisamente, ha sido su gran rival por el título mundial, el italiano Andrea Doviziosoo (Ducati Desmosedici GP17).

33 PUNTOS DE VENTAJA

El piloto de Repsol Honda se marchó de Australia con una ventaja de 33 puntos, cuando restan por repartirse un total de 50 puntos y casi todas las probabilidades matemáticas le sonríen si bien, obviamente, la mejor de ellas, tal y como él se ha cansado de decir a lo largo de toda la temporada, pasa por depender de sí mismo.

De ser así, si depende sólo de él y logra la victoria, el título de campeón del mundo de MotoGP de 2017 llevará su nombre, aunque hay una serie de variables y todas ellas pasan básicamente porque Dovizioso no sume ocho puntos o más que él, ya que en caso de empate, si Dovizioso ganase las dos carreras que restan por disputarse, el título sería para el italiano por tener un triunfo más que él.

Por lo que el mejor planteamiento del piloto de Repsol Honda pasa por ganar la carrera o quedar por delante de Dovizioso y, en caso contrario, controlar a su rival para acabar con la diferencia de puntos necesaria como para proclamarse campeón del mundo antes de llegar a la carrera de la Comunidad Valenciana.

VIÑALES, SIN OPCIONES

En el caso del español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), sus opciones ya son inexistentes, pues aunque se encuentra a cincuenta puntos de Marc Márquez, en caso de empate el mayor número de victorias del de Repsol Honda le daría en cualquier supuesto el título mundial.

El trazado de Sepang, con dos largas rectas, es un escenario propicio para las motos veloces, y la Ducati lo es, por lo que a priori podría ser un buen lugar para que Andrea Dovizioso recuperase algunos puntos después del desastre que supuso para el fabricante de Borgo Panigale y en particular para él, la cita de Phillip Island, pero sus opciones al campeonato ya no dependen sólo de él.

Además de Dovizioso, vencedor en 2016, el circuito de Sepang no se le da nada mal a Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a quien seguramente le gustaría resarcirse de pobre resultado conseguido en Australia, aunque todos ellos deberán tener muy en cuenta a los dos pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y Maverick Viñales.

MINUTOS DE GLORIA

Ambos acabaron sobre el podio de Phillip Island pero el detalle más significativo es cómo lo hicieron y lo que lograron durante el fin de semana, pues tanto en seco como en mojado ambos demostraron que el trabajo de sus respectivos equipos y el de los ingenieros de Yamaha parece haber dado resultado.

La tracción que tanto anhelaban y pidieron durante el año ya la tienen, tarde como decía Viñales después, pero al menos la tienen, y ello se pudo comprobar claramente con sus resultados en los únicos entrenamientos libres que se disputaron con agua, los del domingo, en los que ambos estuvieron a muy buen nivel, como se demostró también luego en carrera.

Jorge Lorenzo es otro de los pilotos que puede intentar conseguir sus minutos de gloria en Malasia, pues dispone de una moto de las más veloces del campeonato y el circuito para desplegar todo el potencial de la misma, sólo falta el equilibrio y su capacidad para exprimir al máximo ese potencial y seguro que ganas, después de su discreta actuación en Australia, no le faltan.

SUZUKI Y APRILIA

Suzuki y Aprilia han dado un paso importante hacia adelante y tanto el italiano Andrea Iannone como los españoles Alex Rins para la primera, y Aleix Espargaró para la segunda, podrían estar en la relación de aspirantes al podio por lo visto en Phillip Island.

No obstante, en el caso del piloto de la Aprilia será duda su estado físico y anímico pues de Phillip Island salió con una fractura del cuarto metacarpiano de la mano izquierda y dudaba si regresar a España u operarse en Melbourne, por lo que será duda hasta el último momento y, seguramente, no estará en las mejores condiciones posibles para continuar con el crecimiento de su RS-GP.

ZARCO QUIERE PROTAGONISMO

El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) está llamado a ser otro de los protagonistas del fin de semana después de su brillante actuación en el circuito de la isla australiana, en donde incluso peleó por la victoria durante varias vueltas, a pesar de las críticas que acumuló por parte de sus rivales por su "intensidad" y agresividad en algunos momentos.

Quedan dos grandes premios por disputarse y aparte la resolución del próximo campeón mundial, todos los pilotos buscarán sus mejores opciones para intentar cerrar el campeonato de la mejor manera posible".