GP Abu Dabi: Alonso, 10º; Hamilton por delante de Vettel

Alonso: "Los puntos van a estar caros aquí, pero lo vamos a intentar"

Vettel: "Mi primer objetivo es ganar la carrera"

Hamilton: "Hamilton: Ha sido un buen viernes, pero estoy contento de que sea el último"

Sainz, 13º: "Creo que aquí haremos un buen fin de semana"

Alonso anuncia que Kimoa será nuevo socio oficial de McLaren

Fernando Alonso

deportes

| 24.11.2017 - Actualizado: 22:28 h

Efe

Lewis Hamilton (Mercedes), que el pasado mes ya dejó matemáticamente resuelto a su favor el Mundial de Fórmula Uno, fue el mejor en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, que se disputa en el circuito de Yas Marina de la capital de los Emiratos Árabes.

Hamilton, de 32 años, que festejó su cuarto título Mundial en Ciudad de México, fue el más rápido del día, al cubrir, en el segundo ensayo, los 5.554 metros de la pista en un minuto, 37 segundos y 877 milésimas, 149 menos que Vettel, de 30, asimismo cuádruple campeón mundial, que había sido el mejor en el primer entrenamiento y con el que cambió posiciones tras la segunda sesión, disputada predominantemente con luz artificial.

VETTEL, A ASEGURAR EL SUBCAMPEONATO

Seb de día, Lewis por la noche. El alemán defiende 22 puntos para asegurar un subcampeonato que sólo perdería en la pista de los Emiratos -con un primer sector de curvas rápidas, un segundo de largas rectas y un tercero de giros lentos y muy técnico- si gana la carrera Valtteri Bottas, compañero de Hamilton y tercero en el Mundial; y no es capaz de mejorar un noveno puesto en Yas Marina, donde nadie ha ganado más veces que él y el inglés (tres).

Los dos mejores del año fueron los mejores en una sesión de entrenamientos con viento en la que los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz se inscribieron décimo y decimotercero, respectivamente, en la tabla de tiempos; y el mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo.

Alonso espera cerrar de la forma más digna, en Yas Marina -donde, con Ferrari, perdió en la última carrera de 2010 el que hubiese sido su tercer título-, los que han sido los peores tres años de la historia de McLaren, la segunda escudería más laureada de todos los tiempos en la Fórmula Uno.

ALONSO, 10º Y SAINZ 13º

El doble campeón mundial asturiano -2005 y 2006, con Renault- espera volver a la senda del éxito a partir del año próximo cuando los monoplazas de Woking cambien el motor Honda por el de la marca gala con la que festejó sus dos Mundiales.

Fernando giró en su mejor vuelta en un minuto, 39 segundos y 559 milésimas, a un segundo y seis décimas del tiempo de Hamilton, que mejoró en la segunda sesión el récord de la pista que horas antes había batido a su vez Vettel, que ya lo ostentaba (con 1:40.279) desde 2009, el año del estreno de Abu Dabi en un Mundial de F1.

'Checo', que salvo tragedia acabará séptimo el Mundial y que el jueves había indicado a Efe que este año "más que nunca hubo dos categorías dentro de la Fórmula Uno" y que ellos ganaron el campeonato en la suya, acabó la jornada con el séptimo tiempo, de nuevo por detrás de los pilotos de las tres escuderías dominantes a las que se refería

RICCARDO, TERCERO

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -1:38.180- fue tercero, por delante de los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Bottas; y de su compañero holandés Max Verstappen, sexto al final de la jornada. Y Sainz, decimoquinto por la mañana, acabó la jornada en la decimotercera posición de la relación de cronometrados.

Antes de abandonar el segundo equipo de Red Bull para disputar los últimos cuatro Grandes Premios del año cedido en Renault -su escudería para el año próximo-, Carletes aportó, tras firmar en Singapur el mejor resultado de su carrera en F1 (un cuarto) 48 de los 53 puntos que suma Toro Rosso en el Mundial de constructores.

Pero paradójicamente, en esta última carrera, el piloto madrileño deberá intentar derribar, junto a su compañero Nico Hülkenberg -noveno este viernes en Yas Marina, justo por delante de Alonso-, del sexto puesto a su ex-equipo, que le saca cuatro puntos a la escudería gala, en una pugna en la que también está metida Haas, en octava posición y a seis puntos de Toro Rosso.

Carlos rodó por la mañana -cuando marcó el decimoquinto tiempo- con el motor que usará en la carrera dominical, sustituido en el ensayo vespertino y que volverá a ser reemplazado, dentro del programa de pruebas con miras a 2018, en el último ensayo libre, este sábado.