Gómez denuncia que la educación secundaria tendrá el próximo curso 3.000 profesores menos

  • Los sindicatos preparan huelga de profesores en septiembre por recortes Educación

Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado que el curso escolar comenzará con movilizaciones "serias" en Madrid, entre las cuales no descartan una huelga indefinida de profesores, para que la Educación pública sea prioritaria para el Gobierno regional y no "el primer sitio donde meter la tijera".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los responsables de Educación de CC.OO. y de UGT de Madrid, Francisco García y Eduardo Sabina, respectivamente, después de la reunión que han mantenido con el portavoz del grupo parlamentario socialista de Madrid, Tomás Gómez, para analizar los "recortes" que, según han dicho, está practicando el Gobierno regional en la enseñanza pública.

Unos recortes que, han añadido, dejarán sin trabajo el próximo curso a 3.000 profesores interinos, que supondrán la pérdida de las clases de tutoría, de las de apoyo, de refuerzo o de laboratorio y que, en conjunto harán que cada profesor de la enseñanza publica madrileña se vea obligado a trabajar entre 2,5 y 3 horas más a la semana, por culpa del "drástico" ahorro.

Ante ello, los sindicatos mayoritarios en la Enseñanza pública madrileña celebrarán mañana una asamblea con profesores para preparar un calendario de "sonadas" movilizaciones y llevarlas a cabo al inicio de curso, tales como concentraciones, caceroladas, encierros, acampadas en los patios, e incluso, una huelga general en la que quieren que se involucren todos los docentes.

3.000 PROFESORES MENOS

Por su parte, Tomás Gómez ha asegurado que los recortes en profesorado van a suponer un grave perjuicio para la calidad de la Enseñanza pública madrileña y, además de poner el grupo parlamentario socialista a disposición de los sindicatos de Educación, ha anunciado que exigirán que se celebre "con urgencia" un pleno monográfico sobre este tema en la Cámara regional.

Gómez, que ha denunciado que el curso empezará en la Comunidad con un 3% más de alumnos en enseñanza pública y 3.000 profesores menos, ha dicho que el PSOE utilizará "todos los instrumentos que le ofrece la cámara regional" para frenar el "destrozo" que está haciendo el Gobierno regional con la Educación.

Ha aprovechado también para denunciar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se haya desplazado hoy a Alemania para, entre otros asuntos, interesarse por la organización de la Formación Profesional en aquel país, lo que ha calificado de "increíble" en alguien que fue ministra del ramo y presidenta durante 8 años. Gómez, que también ha criticado este viaje de Aguirre en época de "austeridad", ha dicho que hace falta "acomodar la Formación Profesional a las necesidades reales del mercado productivo" y orientarla al "reciclaje profesional".

El responsable de Educación de CC.OO. ha señalado que la Comunidad no se puede permitir un retroceso en la calidad de la Educación porque ya es la última de España en porcentaje de PIB en la materia. García ha denunciado que, con los recortes en profesorado, el próximo curso habrá 1.100 grupos menos de asignaturas optativas y ha advertido de que no solo hay que tener en cuenta el horario lectivo de los profesores, sino también el tiempo que dedican en casa a preparar las clases, las pruebas o a corregir exámenes.

Eduardo Sabina, de UGT, ha asegurado que los recortes afectarán también a los profesores con plaza fija que se verán "desplazados" de sus centros habituales y ha recordado que el Gobierno regional "no puede tener autoridad en el aula si no se le dan medios para ejercerla".Ha criticado además que los recortes, que según el Ejecutivo supondrá entre 100 y 130 millones de euros de ahorro, se han planificado de espaldas a los sindicatos, hasta el punto de que ha asegurado que nunca ha tenido ocasión de negociar personalmente con la Consejera de Educación, Lucía Figar, en el tiempo que lleva de responsable del tema en UGT de Madrid. Para Sabina, lo que está pasando en la Educación pública madrileña es "lo mas parecido a un ERE" solo que, ha añadido, "este no se negocia".