Gobierno griego y la troika alcanzan un acuerdo sobre paquete de austeridad

El Gobierno griego y la troika han llegado a un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad, tras retirar ésta sus exigencias sobre la flexibilización laboral, según anunció el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras. "El paquete está cerrado", dijo el ministro, quien precisó que el viernes próximo informará al grupo de trabajo del Eurogrupo sobre los detalles del acuerdo.

La exigencia de medidas de flexibilización laboral -sumadas a las medidas de recorte presupuestario por valor de 13.500 millones de euros ya pactadas- habían puesto en peligro este acuerdo, ya que los socios progresistas del Gobierno de coalición dirigido por el conservador Andonis Samarás se habían negado a ratificarlas. Entre las medidas exigidas por la troika destacaban la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de ministros, el titular de Trabajo, Yannis Vrutsis, aseguró hoy que se estaban dando "pasos en dirección a mejorar el texto original de la troika en temas laborales".

Poco después, Sturnaras -que se mantiene constantemente en contacto con los jefes de misión de la troika por vía telefónica- anunció la consecución del acuerdo.

Además, el ministro explicó que el Gobierno presentará el acuerdo al Parlamento griego la próxima semana para su tramitación por vía urgente.