Garrido dice que el Gobierno cambiará su relación con Cs, pero mantendrá el acuerdo

  • Sigue el malestar con la oposición por la comparecencia de Cifuentes porque creen que sólo se busca dañar la imagen de la Presidenta de la Comunidad
  • Garrido asegura que creian que querían "colaborar con un Gobierno que cumple sus compromisos" y resulta que "colaboran con la oposición de izquierdas"

Continúa el malestar en el Gobierno Regional por la comparecencias de Cristina Cifuentes en la Comisión de corrupción de la Asamblea. Insisten que la oposición no tiene argumentos y que solo se busca dañar la imagen de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por ello Gobierno regional cambiará su relación con Cs, pero mantendrá el acuerdo.

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes cambiará su relación con Ciudadanos, al que ha acusado de "ponerse enfrente" y de "colaborar con la oposición de izquierdas" en la Asamblea de Madrid, pero mantendrá el acuerdo de investidura suscrito con esta formación porque están "obligados a cumplirlo".

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado sobre si la comparecencia de Cifuentes este viernes en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid tendrá alguna consecuencia política en su relación con Ciudadanos.

"La opción de ponerse justo enfrente y de colaborar con la oposición de izquierdas en el Parlamento la ha tomado Ciudadanos. Nosotros no tomamos una decisión nueva en cuanto a la relación, son ellos los que han decidido ponerse enfrente, por tanto lo trataremos como a un partido más de la oposición", ha dicho.

Garrido ha señalado que siempre habían mantenido "una relación distinta" con Ciudadanos al haber apoyado la investidura de Cifuentes. "Entendíamos que querían colaborar con un Gobierno que cumple sus compromisos y que representa también buena parte de los intereses de los votantes de Ciudadanos", ha comentado.

CIUDADANOS, AL LADO DE LA IZQUIERDA

Ahora, en cambio, ha indicado que "ha sido Ciudadanos quien ha querido que su papel debe estar del lado de la oposición, del lado de la izquierda", por lo que el Gobierno regional tendrá que "modificar" su relación con ellos, aunque no ha concretado de qué manera.

"Seguramente habrá muchos menos puntos de encuentro y muchos menos puntos en común", se ha limitado a decir. El Gobierno regional sí mantendrá el acuerdo de investidura con Ciudadanos porque, tal y como ha subrayado Garrido, están "obligados" a cumplirlo y creen que es "bueno para los madrileños".

Cifuentes comparecerá el próximo 2 de febrero en la comisión de investigación de corrupción para informar sobre cuestiones del caso Lezo en su calidad de consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014.

Para Garrido, "lo que pretendían los tres grupos de la oposición", en referencia a PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, "era que la presidenta estuviera sentada y fotografiada en la comisión".

"Tratan de empeorar o hacer daño a la imagen de una presidenta que si algo ha hecho es luchar contra la corrupción desde el primer día que tomó posesión como presidenta", ha añadido, al tiempo que ha recordado que fue el Gobierno de Cifuentes quien puso en conocimiento de la Fiscalía "lo relativo a la operación Lezo".

El portavoz de Gobierno regional ha recalcado que Cifuentes "como siempre dará la cara, como hace en el Pleno" de la Asamblea de Madrid, y acudirá a la comisión, donde las comparecencias son obligatorias.

CIUDADANOS QUIERE REACTIVAR LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Ciudadanos volverá a llevar al Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid la limitación a ocho años de los mandatos de altos cargos de la Comunidad para intentar "levantar" las dos enmiendas a la totalidad presentadas en su día por PSOE-M y Podemos para poder iniciar su debate. Así lo ha manifestado Aguado tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha criticado a ambas formaciones por "bloquear" la proposición de ley hace un año para limitar los cargos de los presidentes regionales y no presentar un texto alternativo.

Según el portavoz, PSOE-M y Podemos se encuentran "ausentes" en los debates políticos de la región y el PP "paralizado" por la corrupción y los malos resultados electorales tanto en Cataluña como en las encuestas. "Eso no significa no haya un partido que apueste, por la regeneración por levantar alfombras de la Comunidad de Madrid, que va a seguir poniendo en marcha reformas concretas", ha indicado Aguado.

En esta línea, ha emplazado al PP a "dejar de poner excusas" para tramitar esta ley para evitar que altos cargos "se perpetúen en el poder", ya que con sus votos y los de la formación naranja son suficientes para que la iniciativa salga adelante.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha explicado que el grupo socialista está a favor de esta propuesta pero no están "conformes con la forma", ya que consideran que no puede hacerse con la reforma de la ley de Gobierno, como plantea Ciudadanos, sino dentro del Estatuto de Autonomía al afectar a una norma orgánica.

"Hemos hecho una enmienda para que se hagan las cosas bien", ha recalcado.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha justificado la presentación de su enmienda en que es necesario "ampliar" la limitación de mandatos al resto del Consejo de Gobierno, no solo los cargos presidenciales. Esta propuesta, según Ruiz-Huerta, se parece "inicialmente" a la reflejada en los diez puntos del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos en materia de regeneración democrática, de los que, ha criticado, "solo se han cumplido dos".

Para el portavoz del PP, Enrique Ossorio, la proposición de ley de la formación naranja es "una chapuza" al plantearla como "una ley ordinaria cuando la limitación de mandatos necesariamente tiene que tener rango estatutario". "El Estatuto de Autonomía dice que personas pueden ser elegidas presidentes de la Comunidad de Madrid", ha dicho Ossorio, que ha precisado que "no restringe" que si alguien ha sido elegido en dos ocasiones no lo pueda ser.

A su juicio, Ciudadanos "no se ha enterado después de tanto tiempo" que las normas "tienen una jerarquía", porque están inmersos en "tantas estrategias y misiones".

Además, ha insistido en que es necesario el máximo acuerdo de todos los grupos porque "todo lo que sea de rango estatutario requiere mayo de dos tercios" y no sirve una mayoría conyuntural.