Francia investiga si los dos presuntos etarras detenidos tienen infraestructura en el país

  • Bildu admite que el tiroteo va en contra del Acuerdo de Gernika, aunque el alto el fuego sigue en vigor
  • Rubalcaba califica de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu a tiroteo

Zapatero advierte a Bildu que no valen palabras a medias, tras juzgar esta formación como incidente los disparos de dos etarras a un gendarme francés. Mariano Rajoy, ha abogado hoy por impedir que ETA y sus apoyos estén el 22M. Mientras, sigue la investigación sobre los 2 etarras detenidos ayer en Francia. La policía francesa cree que los terroristas dispararon a matar

Los dos presuntos etarras arrestados ayer en el centro de Francia pasaron la noche en la comisaría de Limoges y deben permanecer en la zona mientras se llevan a cabo los análisis técnicos antes de su presentación en París ante el juez.

Fuentes de la investigación indicaron que el hombre y la mujer, identificados en España como Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, han mantenido silencio en los interrogatorios, como es habitual con los activistas de ETA.

Las fuentes explicaron que serán trasladados a la capital francesa para su comparecencia ante el juez, "al final de la investigación" que se lleva a cabo en los diferentes escenarios donde se produjo su persecución.

La policía científica tiene que llevar a cabo peritajes técnicos y en alguno de los lugares se precisa la presencia de la pareja, indicaron, antes de subrayar que "los análisis están en marcha". Tras su arresto ayer por la mañana por los gendarmes en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, la dirección de la investigación la ha asumido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial.

Por otro lado, el gendarme que el sábado por la tarde resultó herido de bala cuando la pareja se saltó un control policial, continuaba hospitalizado en Limoges. "La herida es seria" y ha requerido una intervención, comentaron los investigadores, aunque desde el sábado las autoridades francesas habían señalado que su vida no corría peligro.

ITZIAR MORENO Y OIER GÓMEZ

Itziar Moreno y Oier Gómez son los presuntos terroristas arrestados en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse, en el centro del país. Ambos eran buscados después de huir de un control de carretera en Vallières, en el mismo departamento francés.

En el tiroteo contra los gendarmes que estaban en ese puesto de control resultó herido uno de ellos en el hombro cuando los funcionarios perseguían a los dos presuntos etarras, que huyeron del lugar en un vehículo marca Ford.

Posteriormente fueron de nuevo interceptados no lejos del control de la gendarmería pero lograron huir y abandonaron el vehículo. Según fuentes oficiales, han sido detenidos "después de un intercambio de disparos" y cuando iban a pie.

El Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran en la comisaría de Aubusson. Las fuentes precisaron que primero fue detenido Oier Gómez y posteriormente Itziar Moreno.

ZAPATERO AVISA A BILDU

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy a la coalición Bildu de que "no valen palabras a medias, no valen disculpas, ni justificaciones", sino que hay que ser "contundente en el rechazo a la violencia" y los pasos tienen que ser "mucho más profundos".

En una comparecencia en la Moncloa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Zapatero se ha referido a la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA tras escapar de un control policial, en el que dispararon a un gendarme, que resultó herido en el hombro, lo que Bildu ha calificado como un "incidente".

Zapatero se ha dirigido a quienes quieren participar en la democracia, a quienes quieren ser respaldados desde las leyes, para que dejarles claro que "la democracia es exigente". "En ello está nuestra libertad y nuestra seguridad", ha agregado.

Por eso, ha confiado en que "los pasos que algunos parece que quieren dar sean mucho más profundos", en relación a Bildu o a "las diversas denominaciones que en los últimos tiempos" se han conocido de la izquierda abertzale radical.

Tras desear una pronta recuperación al gendarme francés herido en el tiroteo, el jefe del Ejecutivo ha agradecido su trabajo a la Policía francesa, que culminó con la detención de esos dos "relevantes miembros" de ETA.

Ha reiterado, además, que el Gobierno sigue trabajando "exactamente igual" en la lucha antiterrorista ya sea con "declaraciones o comunicados de alto el fuego o de cualquier otra naturaleza".

Y ha trasladado a la banda terrorista un mensaje que, según su criterio, está en la conciencia social: "ETA no tiene ningún destino, ningún futuro más que terminar su triste y lamentable historia. El Estado de derecho se ha impuesto, la democracia es superior siempre".

RAJOY: NO ESPERABA UNA REACCION DISTINTA DE SORTU Y BILDU

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que no esperaba una reacción "distinta" de Sortu y Bildu ante las detenciones de presuntos etarras en Francia. Rajoy ha querido dejar claro que mientras que la organización terrorista ETA no deje las armas tampoco podrán hacer política quienes les apoyan.

"Estamos exactamente en la línea de siempre, pero no han hecho cosa distinta de lo que todos esperábamos que hicieran", ha dicho en rueda de prensa en Berlín, al ser preguntado por las reacciones de Sortu y Bildu tras el tiroteo y posterior detención de dos presuntos etarras en Francia. Además ha considerado "extraordinaria noticia" las detenciones en Francia.

El líder del PP ha recalcado que "ETA, de lo que tiene que preocuparse, es de anunciar que deja las armas y tiene que saber que mientras no deje de ser una organización terrorista no podrán hacer política quienes les apoyan".

Rajoy ha apuntado que "al final no tenemos que preocuparnos tanto por lo que hagan o dejen de hacer" y que lo importante es tener las ideas "claras" respecto a que para "ganar la batalla" no se debe negociar políticamente con ETA, no debe estar en las elecciones y hay que apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como impulsar la colaboración internacional en lucha antiterrorista.

"De lo que tenemos que preocuparnos más que de hacer análisis es de actuar", ha subrayado, para después reiterar que lo que esperan "todos fervientemente" es un comunicado de ETA "diciendo que deja de existir como organización terrorista". Hasta que esto no suceda, los españoles y los demócratas "no tienen que cambiar su posición", ha remachado.

La política "mejor, más eficaz y más útil" es aquella que va en la línea de "no negociar" con ETA, cooperar "con todos" en la lucha contra el terrorismo, apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e "impedir que los etarras y quienes los apoyan vayan a las elecciones", ha insistido.

Por otra parte, tras no asistir a la manifestación de este fin de semana en Madrid organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Rajoy ha declarado que ha "acreditado" en muchas ocasiones que las víctimas tienen "el apoyo, la comprensión y el entendimiento" de su partido y de toda la sociedad española.

RUBALCABA CALIFICA DE "BROMA DE MUY MAL GUSTO" LA REACCIÓN DE BILDU A TIROTEO

El vicepresidente primero y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "broma de muy mal gusto" la reacción de Bildu al tiroteo contra un gendarme francés por dos presuntos miembros de ETA el pasado sábado.

Rubalcaba ha señalado que "hay reacciones que hay que denunciar", en referencia al comunicado de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, en el que se limitaba a "rechazar el incidente acaecido en Francia" y a exigir el esclarecimiento de los hechos. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", ha afirmado Rubalcaba en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.

Para el vicepresidente, "ha llegado el momento de la clarificación, de decir las cosas claras, y llamar incidente a lo que ocurrió en Francia es una broma de muy mal gusto".El titular de Interior se puso ayer en contacto con su homólogo francés, Claude Guéant, para "felicitarse porque el gendarme al que dispararon los presuntos etarras está fuera de peligro".

BILDU ADMITE QUE EL TIROTEO VA EN CONTRA DEL ACUERDO DE GERNIKA, AUNQUE EL ALTO EL FUEGO SIGUE EN VIGOR

La coalición Bildu ha insistido hoy en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la ex directora del diario Gara Mertxe Aizpurua han opinado hoy sobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para expresar su apoyo a la Korrika, una carrera popular en favor del euskera.

Matute ha criticado las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público ayer por Bildu, al lamentar que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el de la coalición abertzale "insuficiente"."Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", ha indicado.