Fallece Warren Christhopher, mano derecha de varios presidentes de EEUU

Warren Christhopher, antiguo secretario de Estado de EEUU y una de las principales figuras del Partido Demócrata, ha fallecido a la edad de 85 años debido al cáncer. Ocupó el cargo durante el primer mandato de Bill Clinton y tuvo que enfrentarse a importantes desafíos internacionales, como los genocidios de Ruanda y los Balcanes.

Casi cuatro años después de su retirada de la escena pública, el sucesor de Clinton en la contienda por la Casa Blanca en el lado demócrata, Al Gore, lo convirtió en uno de sus primeros consejeros. Christhopher lideró el equipo que litigó por los famosos resultados de Florida en el año 2000, elecciones que ganó George Bush.

Nacido en 1925, en un pequeño pueblo de Dakota del Norte, su familia emigró a California durante la Gran Depresión. Estuvo en el Ejército y estudió Derecho en la universidad de Stanford. Su brillantez le llevó a Washington, donde se convirtió en asistente de un juez de la Corte Suprema.

Su carrera política se inició por sus afinidades con los demócratas y terminó siendo fiscal general adjunto (algo así como ministro de Justicia adjunto) para el presidente Lyndon Johnson en 1967. Cuando el republicano Nixon accedió al poder, volvió a California, pero Jimmy Carter le llamó cuando accedió a la Casa Blanca en 1976.