El Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición de los periodistas en Siria

Exteriores dice que está "en plena actividad" para hallar a los tres periodistas desaparecidos

Fernández Díaz: Lo único que se puede decir es que los periodistas españoles están "desaparecidos"

internacional

| 22.07.2015 - 09:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que vuelvan a casa sanos y salvos los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria y ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis respecto a esa desaparición. Rajoy se ha referido a la desaparición en Siria de los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López en una conversación con periodistas tras participar en un acto con empresarios andaluces.

El jefe del Ejecutivo ha pedido cautela a la hora de informar sobre este hecho y ha explicado que el Gobierno actúa no en función de conjeturas sino de lo único contrastado hasta ahora, la desaparición. Ha explicado que hasta este momento lo único de que se tiene constancia es de que entraron en Siria el 10 de julio desde Turquía, se dirigieron a la ciudad de Alepo y, dos días más tarde, se pusieron en contacto por última vez con algunos compañeros en España.

Desde entonces no se sabe nada más, ha insistido Rajoy, quien ha recordado que en Alepo se registran continuos combates, hay serias restricciones de electricidad y las vías de transporte y las comunicaciones están muy limitadas. De ahí que haya insistido en que no se descarta nada respecto al motivo de que no se haya contactado con los periodistas en los últimos diez días.

Rajoy ha resaltado la labor que ejercen los reporteros y ha subrayado que mucha parte de la libertad y la seguridad se debe a su trabajo.Ha expresado su solidaridad con las familias, compañeros y allegados de los reporteros y ha agradecido el tacto y la sensibilidad con las que los medios de comunicación están llevando este asunto al tiempo que les ha pedido que continúen en esa línea de discreción. Para Rajoy, hay que dejar trabajar a los expertos con el único objetivo de que los reporteros regresen a España cuanto antes.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado hoy a la "máxima discreción" sobre la desaparición en Siria de tres periodistas españoles y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI. Ha insistido en que Exteriores está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia de la desaparición de los periodistas y ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el titular de Exteriores.

"Tengan la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien", ha agregado. Tras asegurar que muchos de estos "incidentes" que él ha vivido desde que es ministro se han resuelto antes de que llegaran a la prensa, García-Margallo ha apuntado que se ha hablado ya con las embajadas de los países amigos de la región y que él ha dialogado personalmente con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es el que indica qué debe hacerse y qué no debe hacerse, "cuándo se puede hablar y con quién y cuándo no".

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho hincapié en "el máximo esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo para identificar la situación de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria con el fin de "colaborar en la recuperación de estas personas". "Hay mucha incertidumbre y el máximo esfuerzo para identificar la situación y poder, en la medida de lo posible, colaborar en la recuperación de estas personas", ha asegurado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha precisado que no se conoce "nada nuevo en las últimas horas".

Catalá ha reiterado "el máximo interés" existente al respecto para "poder llevar a cabo la identificación y la localización de la situación" con el fin de "cuanto antes saber qué está pasando" y "recuperar" a estas personas.

LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS SON EXPERIMENTADOS 'FREELANCE' QUE TRABAJAN PARA DIVERSOS MEDIOS

Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Angel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, desaparecidos en la ciudad de Alepo (Siria) desde el pasado día 13 de julio, son experimentados 'freelance' que trabajan para diversos medios. El periodista Antonio Pampliega fue uno de los primeros en acceder a Siria tras el inicio del conflicto en 2011. Es un gran conocedor del terreno y ha recorrido la mayoría de sus provincias en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

Es autor del blog 'Un Mundo en Guerra', donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de Kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz". Ha publicado en medios nacionales e internacionales como 'El País', 'El Mundo', 'La Razón', 'La Sexta', 'Cuatro', CNN, DPA o AFP. Sus crónicas han tratado siempre de dar voz a los que no la tienen evitando que los conflictos se silencien.

Desde 2008, ha cubierto la situación en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia o Sudán del Sur aunque ha sido el conflicto sirio el que ha centrado su máxima atención profesional.

Su labor ha sido reconocida con el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo este mismo 2015, que fue publicado en 'El Mundo', y fue finalista en la categoría de reportajes por 'Los niños perdidos de Alepo', publicado en 'El País', y que se alzó con el Premio Andrés García de Periodismo que concede la Asociación de la Prensa de Jérez.

AMERICA LATINA Y ORIENTE PROXIMO

Mientras, el periodista Angel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Próximo y, como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Próximo. Premio Larra de la Asociación de la prensa de Madrid en el año 2010, Sastre realizaba su segunda gran incursión en Siria. En los dos

últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar a la zona para retratar ese dolor.

Previamente, había recorrido América Latina durante seis años en los que ha ofrecido un retrato político y humano de países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú Chile o Colombia. Sus crónicas han sido publicadas 'Cuatro', 'CNN+', 'Telecinco', 'Onda Cero', 'La Razón' y 'El Confidencial', aunque también ha ejercido como corresponsal en Londres para 'Antena 3' y 'Onda Cero'.

FOTOGRAFO

Por su parte, el fotoperiodista José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

López estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó como fotógrafo durante once años en el diario La Crónica de León hasta 2009. Como fotógrafo 'freelance' ha viajado por todo el mundo y está centrado en cuestiones que tienen que ver "con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo", según consta en su página web. Sus imágenes han sido publicadas en medios como L'espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Entre los galardones con los que cuenta figura, como el más reciente, la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del 'Px3 Prix' de Fotografía de París. También posee un tercer premio en los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premio 'Foto del Año' de Unicef en 2011, año en el que también fue galardonado en los 'ANI-Pix Palace, Visa Pour L'Image' de Perpignan (Francia).

Asimismo, ha sido varias veces finalista del Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, ha logrado una Mención de Honor en el Festival de Albarracín (Teruel) en 2006 y ha sido finalista de los Premios Cossío de Castilla y León en 2000.