Leganés recuperará los encierros tras suspenderse el primero por falta de seguridad

  • Los encierros vonverán este viernes y sábado tras solucionarse la deficiencias del recorrido

Leganés debía acoger un año más sus tradicionales encierros con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque desde el jueves al sábado, con la suelta de 4 reses entre las calles Getafe y Maestro, con llegada a la plaza de toros de La Cubierta. Los empleados de la empresa concesionaria no han colocado parte de las talanqueras.

Sin embargo, este jueves el recorrido se ha suprimido y solamente se ha realizado una suelta de reses en el interior de la plaza, para lo que se ha previsto una entrada de 3 euros. Además, se ha puesto en marcha un abono para los tres días a un precio de 5 euros.

Según han informado fuentes municipales, ha sido la Policía Nacional la que ha decretado la imposibilidad de celebrar el evento esta misma mañana, sobre las 7.00 horas, cuando se ha realizado la revisión del recorrido.

El Ayuntamiento de Leganés pedirá responsabilidades a la empresa por la no celebración del encierro, que "supone un incumplimiento del pliego de adjudicación de la concesión", y estudiará además si se puede rescindir dicha concesión.

"Los vecinos tienen derecho a que se celebren los encierros, que además son una tradición en Leganés", ha manifestado el Consistorio.Los encierros, que forman parte de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, estaban organizados por la empresa Asuntos taurinos y espectáculos, responsable de la plaza de toros, y no recibían recursos municipales.

Estaba previsto que las carreras comenzasen a las 8 de la mañana de hoy desde la calle Getafe, en el centro de la localidad, hasta la calle Maestro por la que se accede al coso taurino. Tras la prohibición por la Delegación del Gobierno y el compromiso de la empresa adjudicataria de solucionar todas las deficiencias, este viernes y sábado se reanudarán los encierros a las 08:00 horas.

Las fiestas incluyen otras actividades. Este jueves, además, a las 20 horas tendrá lugar la becerrada para las peñas de Leganés con entrada gratuita. Por su parte, el sábado 19, también a las 20 horas, se celebrará la corrida de toros en la que se lidiarán reses de Adelaida Rodríguez y Rivera de Campocerrado para Javier Castaño, Javier Jiménez y Francisco José Espada, con un precio desde los 20 euros.