Identificada oficialmente como Hasna Aitboulahcen la terrorista suicida

  • Sigue en prisión solo uno de detenidos en relación con los ataques de París

La joven Hasna Aitboulahcen fue identificada oficialmente como uno de los tres muertos en el piso de yihadistas que la policía asaltó el miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París. La Fiscalía de París indicó en un comunicado que se pudo establecer la identidad de Aitboulahcen a través de un análisis de sus huellas dactilares a partir de los restos encontrados en el apartamento del número 8 de la rue Cormillon.

Allí se encontró un pasaporte a nombre de Aitboulahcen, nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, un municipio en las afueras de París. También se ha identificado formalmente entre los tres fallecidos al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cabecilla de los atentados del pasado viernes en París, en los que 129 personas fueron asesinadas.

Falta por conocer la identidad de un tercer cadáver que también estaba en el apartamento durante el asalto policial de siete horas lanzado por la policía en la madrugada del miércoles.Las fuerzas del orden arrestaron en esa operación a ocho personas. Ninguno de los detenidos es Salah Abdeslam, terrorista que presuntamente participó en los atentados del viernes y que se dio a la fuga.

SIGUE EN PRISIÓN SOLO UNO DE DETENIDOS EN RELACIÓN A ATAQUES DE PARÍS

La Policía belga ha liberado a uno de los dos detenidos el jueves en relación a la investigación de los atentados de hace una semana en París, mientras que ha prolongado 24 horas la prisión del segundo de ellos, informó la Fiscalía federal.

Por su parte, las fuerzas de seguridad belgas han liberado, después de un interrogatorio, a seis de las siete personas detenidas el jueves en el marco de la investigación penal relativa a Hadfi Bilal, uno de los kamikazes suicidas del Estadio de Francia.

El Ministerio Público belga indicó que la privación de libertad de la séptima persona "ha sido prolongada de manera provisional durante 24 horas". Este segundo dossier no tiene un vínculo directo con los atentados, especificó la Fiscalía.

El Ministerio Público precisó, en un comunicado, que no tiene intención de informar de la identidad de las personas en cuestión. Las fuerzas de seguridad belgas efectuaron el jueves siete registros en viviendas de la región de Bruselas, en el marco de los operativos antiterroristas desplegados tras los atentados de París.

Uno de los registros llevados a cabo en Laeken, un barrio residencial en el noroeste de Bruselas, está relacionado directamente con la investigación de los atentados el viernes en París. El jueves, el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, dijo que una persona había sido interrogada en este contexto y que tras verificar su identidad se determinaría si podía ser considerada "sospechosa o testigo".

Por otra parte, tuvo lugar una operación en el entorno de Hadfi Bilal, un francés de 20 años que vivía en Bélgica, uno de los suicidas del Estadio de Francia. La Fiscalía precisó que esa operación no tenía un vínculo directo con los atentados, dado que se enmarca en una investigación judicial iniciada a principios de 2015, después de que el joven partiese a Siria.

Combatió en Siria para el Estado Islámico y era conocido por el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM), dado que figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país, según la cadena de televisión RTBF. De acuerdo con las autoridades belgas, estos registros estaban previstos desde hace cierto tiempo y por ello no tienen que ver con la investigación de los atentados de París y la búsqueda de Salah Abdeslam, en busca y captura por su presunta participación en los atentados de París.