El verdadero precio del oro, en 30 Minutos

  • El programa se emite el jueves 26, a las 01.00 h.
  • Una activista británica rastrea la "trazabilidad" del oro
El verdadero precio del oro, en 30 Minutos
Deirdre Bounds, activista británica que denuncia las condiciones laborales y medioambientales en la extracción de oro |Telemadrid

"Compro, vendo oro". Este tipo de carteles con esta oferta y demanda proliferan por todas partes, no sólo en España, sino en todos los países europeos que están siendo afectados por la crisis económica. ¿Pero qué ocurre cuando una multimillonaria británica se arma de valor y decide investigar por su cuenta la procedencia del oro que se vende en las joyerías más prestigiosas de Londres? Deirdre Bounds, propietaria de un imperio de agencias de viajes, es una activista pro derechos humanos que tomó conciencia de que no es oro todo lo que reluce; o, dicho de otro modo: mucho del oro que reluce está manchado de sangre o procede de minas explotadas por el trabajo infantil. "El verdadero precio del oro" es un programa de investigación de la BBC que rastrea la denominada "trazabilidad" del oro que se vende, es decir, su procedencia: quien lo extrae, mediante qué método, quién lo distribuye, quién lo compra.

En medio de una crisis económica sin precedentes donde muchos recuerdan con nostalgia los tiempos donde el mundo se regía por el "patrón oro", Deirdre Bounds recorre con cámara oculta los principales puntos de venta de oro del Reino Unido para tratar de averiguar qué locales cumplen con los criterios de rastreabilidad de dicho metal precioso: el resultado que Deirdre Bounds obtiene por parte de los dependientes una cortina de inexactitudes, ambigüedades, ignorancia y mentiras conscientes.

Ante dicha situación, la empresaria ha decidido comprobar por sí misma la trazabilidad del oro que se compra en Reino Unido viajando hasta minas de Latinoamérica y de África Central. En uno y otro continente, Deirdre Bound se encuentra a niños que arriesgan su vida, por su cuenta y riesgo, en minas ilegales que no cuentan con las mínimas garantías de seguridad ni de salubridad. Eso sin contar con el impacto medioambiental que tiene la extracción de oro a causa de los gases tóxicos desprendidos en el proceso.

Sin embargo, el siguiente paso de la investigación que realiza el reportaje de la BBC es preguntarse si es necesario continuar con la extracción de oro en minas nativas: según algunos expertos consultados, existe (hablando sólo del Reino Unido) oro suficiente guardado en los cajones de los ciudadanos en forma de viejas joyas y objetos bañados en ese metal como para que dicho país pueda abastecerse durante más de 40 años. La clave, por tanto, está en el oro reciclado: la verdadera mina del oro del siglo XXI. El único inconveniente para que prospere totalmente este modelo de negocio está en los prejuicios mentales de los clientes: muchos compradores prefieren adquirir joyas procedentes de una extracción reciente frente a la idea de adquirir las mismas joyas (con la misma pureza de metal e idéntico diseño) cuando proceden de la fundición de oro preexistente. (se calcula que, en los próximos 15 años, este modelo de negocio "ético" tan sólo alcanzará un 5 por ciento del mercado).