El Thyssen analiza la figura de la mujer en el arte con Paloma Navares

"El jardín de la memoria" de Paloma Navares
"El jardín de la memoria" de Paloma Navares |Telemadrid

"Paloma Navares. Del jardín de la memoria" es la nueva propuesta del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, que plantea una reflexión sobre cómo se ha representado a la mujer en la obra de esa pintora burgalesa.

La muestra, abierta hasta el 22 de abril, consta de una selección de obras que Navares (Burgos, 1947) creó durante su estudio sobre el tratamiento de la figura femenina en destacados cuadros de los principales museos, a la que se añaden otras hechas expresamente para esta muestra, ha informado hoy el centro en una nota.

A través de estas obras, la muestra propone "una relectura de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte", porque, a pesar de sus diversas personificaciones y de los variados estilos con los que se ha representado a lo largo de la historia, "Eva es siempre la misma y se mantiene como un pilar fundamental para la consolidación del estereotipo femenino en la cultura visual occidental", afirma la artista.

Navares acometió en 1987, cuando comenzaba a difundirse en España la historia del arte desde la perspectiva de género, una serie de obras en torno a la representación femenina, que años después darían paso a una multiplicación de la figura de Eva abundando en la crítica a su cosificación, como en la instalación "En el umbral del sueño" (1993), incluida en esta exposición.

También están un fragmento de "La ninfa de la fuente" de Lucas Cranach el Viejo, perteneciente a la colección permanente del museo; piezas de la serie "Corazón ardiente" (1994-1996-1999), que incluye otras evas y venus personificadas en retratos de la colección, como "Santa Catalina de Alejandría" (1598-1599) de Caravaggio, "Retrato de una mujer joven llamada 'La Bella'" (1518-1520) de Palma el Viejo, y "Venus y Cupido" (hacia 1606-1611) de Rubens.

La instalación se completa con una vitrina con objetos de la serie "Fragmentos del jardín de la memoria" (1988-2017) y con intervenciones de Navares en la que sus piezas dialogan con algunos cuadros de la colección como "Adán y Eva", de Jan de Gossaert, y "Bailarina basculando", de Edgar Degas.

La muestra incluye la proyección de los audiovisuales "El taller de los sentidos" e "Iluminaciones", donde la artista, conocida como el exponente más significativo del arte feminista en España, explica sucesivas etapas en su proceso creativo.