El PSOE culpa a Puigdemont de una situación que "ha superado" a Rajoy

  • El PP dice que los únicos responsables son Puigdemont y sus socios de Govern
  • Rivera dice que la mayoría de los catalanes están "contra el golpe separatista"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido hoy que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

EL PSC PIDE LA RENUNCIA A RAJOY Y PUIGDEMONT SI NO PUEDEN RESTABLECER LA NORMALIDAD

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

En una declaración en la sede del PSC, Iceta ha afirmado que "ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura", por lo que si no consiguen "impulsar el diálogo" deberían "convocar elecciones anticipadas en Cataluña y España".

Ha asegurado asimismo que ambos presidentes "están obligados a dialogar para evitar daños mayores", y ha reiterado que la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional, no puede "legitimar decisiones políticas relevantes".

EL PP DICE QUE LOS ÚNICOS RESPONSABLES SON PUIGDEMONT Y SUS SOCIOS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado hoy que los únicos responsables de lo que está sucediendo hoy en Cataluña son el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios de Govern, que han convocado a sabiendas un referéndum ilegal.

"El Gobierno no ha engañado a nadie, Rajoy está cumpliendo, Dijimos que no habría referéndum porque es ilegal y no hay referéndum", ha señalado Martínez-Maíllo, que ha insistido en que esa consulta está desactivada.

Martínez-Maíllo, en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid, ha considerado que "no caben equidistancias" ante el "monumental engaño" de Puigdemont al decir que se podría votar con todas las garantías.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho estar preocupado por lo sucedido en esta jornada del 1-O, ha respaldado a las fuerzas policiales ante el desafío independentista y ha pedido a la Generalitat que intente controlar a "esas masas" para evitar situaciones "desagradables".

Albiol se ha referido a los heridos en los altercados de esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Barcelona y a la que ha acudido acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la responsable de Sanidad, Dolors Montserrat, y la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho.

RIVERA DICE QUE LA MAYORÍA DE LOS CATALANES ESTÁN "CONTRA EL GOLPE SEPARATISTA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".

"Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista", asegura en su cuenta de Twitter, que finaliza con un "visca Catalunya i Visca Espanya".

Ha sido el único tuit de Rivera en las primeras horas de esta jornada y tampoco hay apenas comentarios de ningún dirigente de Ciudadanos, que ha restado toda legitimidad al referéndum del 1-O.