El Proyecto Madrid Centro, primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional

El Proyecto Madrid Centro, primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional
El Proyecto Madrid Centro, primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional |Telemadrid

El Proyecto Madrid Centro ha sido galardonado con el primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional en su novena edición, ha informado el Ayuntamiento de la capital. Este galardón, que se celebra cada dos años, está organizado por el Consejo Europeo de Urbanistas y el Comité de las Regiones de la Unión Europea, y está considerado como el máximo reconocimiento europeo en materia de urbanismo.

El premio reconoce la innovación del proyecto y la mejora que ha supuesto en la calidad de vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista social como en el económico, cultural y ambiental.

El Proyecto Madrid Centro, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, es el resultado documental de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga.

Según una nota del Ayuntamiento, el jurado ha destacado que el proyecto demuestra "una estrategia convincente de regeneración urbana", además de valorar el tratamiento de las cuestiones de escala "dado que el trabajo aborda desde la problemática del cambio climático hasta el funcionamiento de un centro metropolitano".

Los cuatro volúmenes que componen el Proyecto Madrid Centro aportan una visión estratégica del centro, especifica metas y valores a alcanzar, y plantea posibles herramientas e intervenciones.

Su ámbito territorial abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle de Mateo Inurria en el norte.

Este galardón europeo se suma al premio recibido a principios de 2012 por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de "Trabajo de Investigación".