El PP se adueña del mapa municipal y gana en seis de las siete ciudades más grandes

Primeras celebraciones en la sede de Génova
Primeras celebraciones en la sede de Génova |Telemadrid

El PSOE sufrió este domingo la peor derrota de su historia electoral en los comicios municipales, en los que ha quedado literalmente arrasado por el PP, que logró 8.232.146 votantes, lo que representa un 37,58% de los votos.

Esa victoria sin matices se ha producido prácticamente en todas las grandes ciudades, y sólo en algunas como Zaragoza, cabe la posiblidad de que los acuerdos entre partidos puedan dejar a los populares fuera de la alcaldía.

Toledo es la excepción entre tanto desastre. En la capital castellanomanchega, los socialistas han logrado un concejal más de los qué obtuvieron en 2007.

Destacados feudos socialistas, como Sevilla, San Sebastián o La Coruña cambiarán de manos y pasarán al PP. La catástrofe socialistas tiene otro escenario importante, el de Barcelona, donde también cede la hegemonía de tres décadas a CiU, que ha sido el partido más votado, aunque necesitar de apoyos para gobernar.

El PP también ha ganado en uno de los dos grandes feudos de IU, Córdoba, donde los populares han sido el partido más votado y, probablemente, podrá gobernar.

Estas elecciones certifican el descontento del electorado con el PSOE que ha pasado de 7.760.865 votantes en 2007, a 6.093.555 en la jornada electoral de hoy. En cambio, el PP consigió más de 8 millones de votos y casi 26.000 concejales, frente a los 21.400 de los socialistas.

El PP además se convierte en la fuerza política más votada en seis de las siete capitales más grandes del país, el denominado G-7 que forman Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia y que en estos últimos años ha venido funcionando como grupo de trabajo frente al Gobierno de la Nación.

De ellas, tiene garantizado el gobierno municipal en cinco (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia), mientras que los socialistas, si alcanzan un pacto por Izquierda Unida y la Chunta Aragoneista, podría conservar Zaragoza.

En Barcelona, la Alcaldía apunta a CiU, que es el partido más votado.

Este truínfo histórico también se ha producido ern Andalucía donde el PSOE ha perdido hoy por primera vez las elecciones municipales en Andalucía frente al PP, una derrota que le supone perder en las ocho capitales, las grandes ciudades y varias diputaciones provinciales.

Por primera vez desde 1979 -en aquel año fue con la UCD- el PSOE-A ha perdido unas elecciones municipales en la comunidad, al obtener menos votos que el PP, aunque tendrá más concejales y ayuntamientos.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el ascenso de UPyD, la formación liderada por Rosa Díez, cuyos candidatos entran en los ayuntamientos de dos decenas de municipios.

En Madrid, por ejemplo, esta formación es decisiva para formar gobierno en Getafe o en Villaviciosa de Odón. Para que Pedro Castro (PSOE) pueda seguir gobernando a los getafenses deberá contar con IU y con que UPyD no llegue a un acuerdo con el PP.

En el País Vasco, Bildu fue la fuerza más votada en San Sebastián, donde los socialistas perdieron 4 concejales. Es, además, la fuerza con más concejales en Euskadi y tiene 74 alcaldías aseguradas con mayoría absoluta.