PP y Cs aprueban la ley de gratuidad de libros de texto sin el apoyo de PSOE y Podemos

  • Con esta aprobación, muchos escolares tendrán gratis los libros de textos el próximo curso

La Asamblea de Madrid ha aprobado por segunda vez, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la ley de gratuidad de libros de texto, en tramitación directa y lectura única, para deshacerse de las enmiendas del PSOE que se incorporaron en el último momento por el error de una diputada del PP en el momento de la votación. En el anterior período de sesiones, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos propuso una iniciativa que establecía un sistema de préstamo por el que los alumnos que participarán voluntariamente estarían obligados a hacer un uso adecuado de los libros y el material curricular y a integrarlos al centro en buen estado de conservación.

La propuesta de normativa, que siguió la tramitación parlamentaria ordinaria, llegó al Pleno de la Cámara regional en el mes de junio. El PSOE mantuvo vivas algunas de las enmiendas debatidas en comisión y a la hora de la votación una diputada popular erró en el sentido del voto y se rompió así el empate que se había producido entre el bloque PP-Cs y PSOE-Podemos.

Ahora, cuatro meses después, la iniciativa ha vuelto al Pleno para ser debatida en tramitación directa y en lectura única gracias a PP y Ciudadanos. Acortar la tramitación de la normativa se ha decidido en una votación a mano alzada porque han fallado los sistemas de votación de la Cámara.

Desde PSOE y Podemos han criticado duramente que la iniciativa se tramite de esta manera. Debería, a su parecer, haber seguido la tramitación parlamentaria ordinaria "por su naturaleza es absolutamente importante". Finalmente, la texto ha sido definitivamente aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos, el voto en contra de Podemos y la abstención del PSOE.

PSOE Y PODEMOS, EN CONTRA

Ya en el debate, la diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha criticado que las once enmiendas del PSOE suponen que no se pueda poner en marcha la normativa porque "es imposible desarrollar un texto con esas contradicciones".

A su parecer, los socialistas están contra de la iniciativa porque tienen un texto alternativo. "Quieren que la propuesta de Ciudadanos se estrelle y no se pueda aplicar para así introducir su texto y decir que han sido los que la han defendido desde siempre. Me recuerda a los alumnos que se copian", ha defendido la diputada de la formación naranja.

Desde Podemos, el diputado Jacinto Morano ha recordado que la Cámara ya votó a favor de la normativa y les ha afeado a Ciudadanos que este que era "su hijo bien amado" se lo quieran "devorar". "Todos recordamos una campaña de pósteres de 8x8 metros del señor Aguado -portavoz de Cs-- en la que decía que la ley se había aprobado gracias a ellos", ha dicho. Morano ha asegurado que al final se aprobó una ley "muchísimo mejor" del documento que salió de la ponencia y que no era necesario volver a votarla.

Por su parte, el diputado del PSOE Juanjo Moreno ha defendido que al traer la iniciativa de nuevo se está faltando al respeto de la propia Asamblea. "Cuando no nos gusta el resultado de la votación, lo volvemos a proponer. Repetir votaciones no está en el repertorio de las buenas prácticas democráticas", ha dicho.

A juicio del parlamentario socialista se trata de un día "de bochorno, verg~enza y falta de claridad democrática". Asimismo, ha afeado a Ciudadanos "la obsesión por patrimonializar una ley y empapelar de nuevo el metro".

El diputado del PP Bartolomé González ha defendido que el texto que ha salido adelante este jueves se voto en comisión y en ponencia. "Queremos retrotraernos a la ley que salió con el consenso de todos", ha aseverado. "La circunstancia y la suerte hicieron que algo que no iba a salir saliese. Queremos corregir lo sucedido y aprobar el texto aceptando durante la ponencia", ha añadido.