El plan de la Comunidad limita la velocidad en M-40, M-45 y en las radiales

Si aumenta la polución, los coches más contaminantes no podrían entrar en los grandes municipios y se reduciría el uso de calefacciones en edificios públicos

El protocolo regional fija el Preaviso en 180 mgr y no discrimina por matrículas

El 67% de los madrileños están a favor de restringir el tráfico en los días que aumente la polución

madrid

| 01.11.2017 - Actualizado: 17:06 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Nuevo frente para luchar contra la contaminación en el cielo de Madrid: La comunidad ultima un plan que se activaría en los peores escenarios, 3 y 4.Limita la velocidad a 70 km por hora en m-40 , m-45 y en las radiales.

Además, independientemente de matrícula par o impar, los coches más contaminantes no podrían entrar en los grandes municipios y se reduciría el uso de calefacciones en edificios públicos. Freno a la contaminación y al volante. Con ello, la Comunidad de Madrid toma también partido en la guerra sin cuartel por la calidad del aire de Madrid

Cuatro son los escenarios del procolo marco anticontaminación de la Comunidad de Madrid. En el primero no se restringe la velociad, pero si hace un llamamiento para que no se utilice el vehíuclo privado. Las restricciones comienzan en el nivel 2. Así En la M-40 y la 45 donde el limite de velociedas es de 100 kilometrso pro hora, cando se supereen los niveles de contaminación, según el protoclolo de la Comunidad se tendrá que ir como máximo a 90. En las radiales y las autovías el límite quedaré establecido en los 100 kilométros por hora y en las carreteras comarcales no se podrá pasar de los 70. En el tercer nivel se mantienen esas medidas y se amplia el radio de acción.

En el escenasrio cuatro además se limitará el uso de las calefacciones en los edificio y se promoverá el teletrabajo para reducir el número de vehículos. Los municipios con más de 75 mil habitiantes también tendran que crear sus protocolos antipolución. Tomarán como guia el de la Comunidad. Además se creará un grupo operativo de trabajo con todas las Administraciones y la DGT para acordar las limitaciones en las carreteras del Estado. El protocolo se aprobará el martes que viene y podrá ponerse en marcha en el próximo episodio de contaminación.

Protocolo regional fija el Preaviso en 180 mgr y no discrimina por matrículas

Madrid, 1 nov (EFE).- El protocolo de la Comunidad de Madrid anteepisodios de alta polución por NO2 fija el nivel de preaviso en 180microgramos de este contaminante, igual que el Ayuntamiento deMadrid, aunque a diferencia de éste no aconseja limitar el tráficopor matrículas, sino por las emisiones de cada vehículo.

El protocolo, que aprobará previsiblemente el Consejo de Gobiernoeste próximo martes, busca ser un marco que permita coordinar lasmedidas de los grandes municipios de la región (los de más de 75.000habitantes) ante episodios de alta contaminación por dióxido denitrógeno, de manera que no se tomen medidas dispares de unaslocalidades de otras que puedan afectar a los conductores que sedesplacen por varias ciudades.

RESTRINGIR EL TRÁFICO LOS DÍAS DE MAYOR CONTAMINACIÓN

A la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 54 % de los españoles reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, porcentaje que en el caso de los madrileños se eleva a un 67 por ciento. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (38%) o aumentar los carriles bici (35%).

Así lo recoge la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa. Según la encuesta, aunque el 82 % de los conductores españoles es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24 % de los encuestados estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares como ocurre en Londres.

Ante los cambios en el sector automovilístico, el 69 % de los habitantes de las grandes capitales españolas considera que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades. "Los ciudadanos queremos ser más responsables y nuestro interés por el vehículo eléctrico lo demuestra. Todos debemos seguir trabajando en la misma dirección: los reguladores, los fabricantes y los impulsores como las empresas de renting, para conseguir que el coche eléctrico se implante y contribuir así a una movilidad más sostenible", destaca la directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, en un comunicado de la compañía de renting.

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (57%) y del autobús (47%). Los madrileños continúan prefiriendo el metro en un 65 %, 11 puntos más que en 2016, seguido del coche, cuyo porcentaje se reduce ligeramente hasta el 54 % frente a la media en España, el autobús (51%) y a pie (46%).

La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 63 %, aunque el ahorro recorta distancias con un 14,5 % respecto al 11 % de 2016.

Por detrás, la otra razón es que no tienen otro medio alternativo, con un 14 %, respectivamente. En el caso de los madrileños, sí se registra un incremento en la preocupación por el impacto en el medio ambiente frente a 2016, pasando de un 2,5 % a un 6 % y en el ahorro, de un 9 % a un 15 %.

Carrascosa asegura que "los altos niveles de contaminación en las ciudades, la irrupción continua de nuevas fórmulas de transporte, la digitalización y la libertad de elección del usuario a la hora de moverse por las ciudades son factores que están cambiando de forma muy rápida el paradigma de la movilidad como lo conocíamos hasta hace poco tiempo".

La encuesta, para la que se han efectuado 3.500 entrevistas, se ha hecho entre julio y octubre de este año a ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.