El Mercado Itinerante de Alimentos, este fin de semana en Puerta de Toledo

La glorieta de Puerta de Toledo acoge hoy y mañana la edición navideña del Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid, con una oferta que incluye productos como vinos, quesos, pan, miel, aceite, carne o aceitunas, por primera vez con la etiqueta "M Producto Certificado", aval de "origen y calidad".

En la primera de estas dos jornadas, este mediodía efectuó una visita al mercado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha destacado la "extraordinaria respuesta" del público a la iniciativa.

En opinión del consejero, la oferta del mercado satisface las expectativas del público "en consonancia con un estilo de vida que cada vez más privilegia la calidad sobre la cantidad, y que valora factores añadidos como la sostenibilidad".

Al destacar la presencia por primera vez en el mercado de la marca "M Producto Certificado" de Madrid, el consejero ha afirmado que los distintivos de "origen, calidad, cercanía y respeto al medio ambiente" quedan englobados en esta etiqueta, que es "una garantía para el consumidor" y que repercutirá de forma muy positiva en el sector agroalimentario madrileño.

La edición especial navideña del Mercado Itinerante (sábado y domingo de 10 a 18 horas) cuenta con la presencia de 28 productores regionales (14 cada jornada).

La ubicación del Mercado coincide con lo que antiguamente era la salida natural de Madrid hacia el Manzanares, las huertas y el camino de Toledo, y donde se ubicaba el matadero de vacuno, sustituido en 1930 por el mercado central de pescados.

Según cifras de la Consejería de Medio Ambiente, a lo largo de 2014 un total de 72.000 personas han acudido a 24 jornadas del Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid Sabe en diversas localidades de la geografía regional madrileña, frente a 55.000 que lo hicieron entre abril y octubre de 2013 en 25 jornadas.

El Mercado Itinerante ha contado en 2014 con la participación de 70 productores, algunos de ellos con distinciones y premios de relevancia nacional e internacional por sus productos.

Además del Mercado Itinerante, la comunidad de Madrid apoya y promueve el Día de Mercado de la Cámara Agraria, que se celebra el primer sábado de cada mes, o la participación en eventos junto con organizaciones y asociaciones representativas o la firma de convenios con grandes empresas de distribución alimentaria, establecimientos hosteleros o cocineros.

Según una nota de Medio Ambiente, el consumo de productos de proximidad favorece el impulso de las economías locales, el aprovechamiento de recursos en zonas rurales, fijar la población y recuperar oficios tradicionales que contribuyen al mantenimiento del medio natural.

Además, dice, la reducción del transporte de larga distancia reduce igualmente la huella de carbono o el impacto energético.