El juez pide un nuevo informe médico de Bolinaga como querían Fiscalía y víctimas | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El juez pide un nuevo informe médico de Bolinaga como querían Fiscalía y víctimas

18.07.2013 - 21:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional quiere saber el pronóstico de vida actualizado del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y si podría ser tratado de su cáncer en prisión, según han informado fuentes conocedoras de la decisión adoptada por este Juzgado, que atiende con esta medida a la solicitud de la Fiscalía y de las víctimas que pidieron un informe alternativo al remitido por el servicio vasco de salud (Osakidetza).

En aquel estudio, enviado este mes a Interior, los médicos del Hospital San Sebastián que atendieron al preso se ratificaron en las conclusiones que propiciaron su excarcelación el pasado verano. El Ministerio Público se opuso y solicitó un nuevo informe médico para conocer el pronóstico vital actual. En la misma línea se pronunció la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Juzgado cursa su petición de un nuevo informe al Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, un organismo que fue creado el 9 de julio de 2012 y que entró en funcionamiento dos meses después, el 17 de septiembre de 2012.

Las fuentes consultadas explican que antes de su entrada en vigor cada Juzgado tenía asignado un médico forense, pero ahora serán dos y elegidos por un sistema de reparto. De este modo, no tendría por que encargase de la evaluación del preso la misma forense que lo hizo el verano pasado como pretendía la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

NUEVAS VALORACIONES

El juez pretende que en este nuevo informe se incluya la evaluación médica actual de Bolinaga para saber si sigue en estado "muy grave e incurable" (en los términos que recoge el Código Penal), y el pronóstico vital teniendo en cuenta la evaluación de esa enfermedad. Para ello, Bolinaga tendría que ser evaluado por los facultativos designados por el Instituto de Medicina Legal.

Además, el juez quiere que esos mismos facultativos valoren la compatibilidad de que Bolinaga siga recibiendo su tratamiento contra el cáncer en la cárcel. Para ello solicita que se desplacen personalmente a la cárcel de Zaballa (Álava) de la que depende el etarra para visitar las instalaciones sanitarias y puedan conocer el lugar y los recursos con los que sería atendido si volviese a prisión.

Fue el Ministerio del Interior el que transcurridos diez meses desde la excarcelación del terrorista solicitó en junio al servicio vasco de salud un nuevo informe sobre su situación a efectos de que los jueces decidiesen si procede que el etarra siga recibiendo el tratamiento en su domicilio en el municipio guipuzcoano de Mondragón.

En consecuencia, el Hospital de San Sebastián respondió que Bolinaga no presenta ninguna mejoría y mantuvo su pronóstico del pasado verano: un 50% de posibilidades de morir a los nueve meses y un 90% de fallecer a lo largo de un año.