El IRIS realojará a las últimas familias de Santa Catalina y Las Mimbreras a partir de septiembre

El IRIS realojará a las últimas familias de Santa  Catalina y Las Mimbreras a partir de septiembre
El IRIS realojará a las últimas familias de Santa Catalina y Las Mimbreras a partir de septiembre |Telemadrid

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) realojará a las últimas familias que aún habitan en los núcleos chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras a partir de septiembre, según ha informado este jueves el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, durante la presentación de la memoria de gestión 2010 de dicha entidad. El viceconsejero ha destacado que "en Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Las Mimbreras (Latina) ya se han realojado a un total de 156 familias de las 166 que tienen derecho" y ha señalado que "con este desmantelamiento se avanza significativamente en la desaparición completa de todos los asentamientos de Madrid".

Desde la creación del IRIS en 1998, según ha declarado Halffer, se han realojado a más de 1.930 familias residentes en 85 núcleos y focos chabolistas basándose en tres pilares como es la promoción social, la educación y el empleo".

La Comunidad de Madrid, a través del IRIS, ha conseguido empleo para casi 400 personas y además, se han realizado más de 1.300 tutorías individualizadas, ha añadido Halffter.

Además, IRIS se ha basado en tres proyectos como el Convenio con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad (ASIVECAM), creado en 2008, y el Servicio de Apoyo para el Control del Chabolismo (SIVIRIS), puntualizó el viceconsejero.

A través del convenio con el Ayuntamiento y la Comunidad se han desalojado núcleos chabolistas de tipología especial como han sido El Cañaveral y Las Mimbreras, y otros núcleos como El Ventorro y Santa Catalina, que en 2010 reaolojó a 54 familias, ha dicho Halffter.

SERVICIOS DE CONTROL

Según ha manifestado el viceconsejero, en 2010 se ha seguido desarrollando el SIVIRIS y se ha visitado la totalidad de los municipios de la región comunicando a los diferentes ayuntamientos de los asentamientos chabolistas.

Por otro lado, Halffter ha declarado que "se han realizado 19 inspecciones a través del SIVIRIS en Río Guadarrama y en la calle Polígono 2", además de "otros 15 asentamientos como La Gavía", entre otros.

Al cierre del trabajo del SIVIRIS en 2010, el viceconsejero ha señalado que "se ha trazado una radiografía de 685 chabolas, un 74 por ciento de ellas en la capital".

Asimismo, Halffter ha destacado que "en la Comunidad existen diversos centros de promoción situados en Getafe, en Alcalá de Henares y tres en la capital madrileña".

Por otro lado, el director gerente del Instituto, Javier Ramírez, ha declarado que el convenio del Ayuntamiento y de la Comunidad ha permitido eliminar la mayoría de los núcleos chabolistas de la ciudad de Madrid" y que "solo quedarían nueve en Santa Catalina, una en Las Mimbreras y El Ventorro", que según ha dicho, empezará el desalojo en noviembre u octubre de este año.

Para finalizar, Halffter ha recordado que "el IRIS ha sido un gran referente para otros lugares como para el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, para el Comité Europeo de Cracovia y para el Gobierno de Rumania".