El Gobierno catalán llama a no caer en "provocaciones" en la Diada

  • Rajoy aboga por una Diada "de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes". Ni PP ni CS asisten a la ofrenda
  • El PSC reivindica una Cataluña "de todos" y no sólo de los independentistas. Arrimadas culpa a Puigdemont del "choque entre catalanes"

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, junto a los miembros del Govern ha realizado la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada catalana. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha hecho estge lunes un llamamiento a las personas que acudan a las movilizaciones independentistas de hoy a no caer en "provocaciones" que pretendan "estropear" la Diada del 11 de septiembre. Ni el PP ni Ciudadanos han asistido a la ofrenda floral.

OFRENDA FLORAL

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Turull ha invitado a los catalanes a celebrar la Diada "con civismo, alegría y respeto". Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cabeza, han abierto la ronda de ofrendas al monumento dedicado al conseller en cap de Barcelona herido el 11 de septiembre de 1714 en la toma de la ciudad a manos de las tropas borbónicas, en la Guerra de Sucesión.

Tras la ofrenda, Turull ha descartado que esta Diada sea más crispada que las anteriores, y se ha mostrado convencido de que en la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona "habrá mucha gente, pero su actitud ya se ve, porque vienen con alegría e ilusión, consciente del momento en el que nos encontramos". "La gente es consciente de que no hay que estropear esto, después de tantos años de haberlo hecho tan bien", ha afirmado Turull, que está "seguro" de que la Diada de este año "aún será más cívica", aunque "haya provocaciones".

Sobre el temor expresado por el Gobierno del Estado a que haya violencia, Turull ha asegurado que tiene un problema de percepción de la realidad, porque todas las manifestaciones por la independencia que se han hecho por la Diada "han sido muy numerosas, como no se ha visto en Europa, y sin ningún cristal roto". "Alguien podría tener interés en que no sea así, pero cualquier intento en este sentido estoy seguro de que le giraría en contra", ha advertido.

Sobre el referéndum, ha querido aclarar declaraciones anteriores suyas sobre la posibilidad de imprimir papeletas en casa y ha recalcado que el Govern ha hecho su tarea en la convocatoria y en la logística, por lo que "lo que será determinante será la participación", y en este sentido, "la actitud del Gobierno español ayudará a incrementarla".

RAJOY POR UNA DIADA DE LIBERTAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por celebrar una Diada "de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes", a los que ha deseado un "feliz día". "Por una Diada de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes. Feliz día", ha publicado este lunes el líder del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La manifestación de la Diada de Cataluña, que se celebra cada año el 11 de septiembre, movilizará este lunes al independentismo en una marcha que será clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

EL PSC REIVINDICA UNA CATALUÑA "DE TODOS"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a la unidad civil y ha reivindicado que tanto Cataluña como su fiesta de la Diada son "de todos los catalanes", no solo de los independentistas.

"Es un día para reivindicar la unidad y criticar a los que dividen Cataluña entre buenos y malos, entre súbditos y antidemócratas", ha declarado tras la tradicional ofrenda floral del PSC al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que el público le ha recibido con silbidos y gritos de 'Botifler' y 'Votaremos'. Iceta ha dicho que respeta la libertad de expresión y afronta las críticas "siempre que se respete a todo el mundo", y ha asegurado que, cuando los catalanes van unidos, son invencibles.

COLAU DICE QUE HARÁ LO POSIBLE PARA QUE SE PUEDA VOTAR

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado hoy que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales. En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

El pasado viernes, Colau congeló la decisión de ceder o no los locales de votación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le había pedido poner a disposición para el referéndum convocado para el 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional, a la espera de que el Govern dé garantías de que no pondrá en riesgo a Ayuntamiento y funcionarios.

Hoy, Colau ha evitado concretar cuál puede ser la solución para cumplir su compromiso de facilitar la votación del 1-O sin poner en peligro al Ayuntamiento y sus trabajadores.

Por otra parte, la alcaldesa ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "esconderse detrás de jueces y fiscales, con imágenes absolutamente inauditas en democracia", como las de la Guardia Civil registrando una imprenta de Constantí (Tarragona) o la sede del semanario El Vallenc. Para Colau, "esto no sólo es inaceptable sino que además es un fracaso absoluto", que no soluciona la "situación enquistada" entre Cataluña y el resto del Estado.

EL PP INSTA A COLAU A PONERSE DEL LADO DE LOS QUE CUMPLEN LA LEY

El PP ha instado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a ponerse del lado de "los buenos", que son "los que cumplen la ley" y no junto a quienes quieren "delinquir", y, por tanto, no ceda espacios para instalar urnas en la capital catalana el 1 de octubre para celebrar el referéndum soberanista. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha hecho este reclamo a Colau en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, que ha presidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Casado ha reiterado el mensaje que Rajoy envió este fin de semana a los alcaldes catalanes, al asegurarles que tienen "detrás" al Estado, y ha subrayado que se necesitan "valientes" que decidan "estar al lado de la ley y no al lado del delito". "No escatimaremos esfuerzos para que se penalice a los que delincan y proteger a quienes no quieren delinquir", ha dicho el dirigente popular, quien ha insistido en que el Gobierno "no escatimará" medidas para responder al "desafío irresponsable de la Generalitat".

Casado, además, ha acusado al presidente del Govern, Carles Puigdemont, de haberse convertido en un "gobernante absolutista", que "dice hablar en nombre del pueblo pero aniquilando todas las libertades del pueblo".

CS PIDE A COLAU QUE NO SE PONGA A LOS PIES DEL SEPARATISMO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes que su partido presentará en dos semanas una moción para apoyar el Gobierno y al Poder Judicial "en defensa de la democracia" ante el desafío independentista catalán. Así se pronunció Rivera durante su intervención en la marcha 'Caminemos Juntos', un acto en el que se reivindicó la unión y la convivencia de España, con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña.

Rivera subrayó que en estos momentos el Poder Judicial "está haciendo su trabajo", lo que merece el "apoyo explícito" de todos los constitucionalistas. Por ello, anunció que Ciudadanos presentará en "dos semanas" una moción con el objetivo de apoyar al Gobierno y al Poder Judicial "en defensa de la democracia" ante el desafío independentista catalán.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O. En el acto político organizado por Ciudadanos junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Arrimadas ha subrayado que "enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente", por lo que ha definido la hoja de ruta de Puigdemont como "el error más grave que ha cometido" un presidente de la Generalitat.

Por ello, ha advertido de que "todas las consecuencias que se deriven" del pulso por el 1 de octubre tendrán "un solo responsable", que es Puigdemont, porque "está poniendo por delante de la paz social, del sentido común y de la legalidad un proyecto que no va a ninguna parte y que solo va a conseguir enfrentar a los catalanes".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "pare ya con la calculadora electoral" y se decida por no poner el consistorio "a los pies del separatismo". Mejías ha afirmado que a Colau "le encantaría" participar en el referéndum convocado para el 1 de octubre, y suspendido por el Tribunal Constitucional, pero su "responsabilidad" es ponerse "del lado de la ley y de la democracia, y no del lado de quienes la quieren pisotear". Mejías ha reprochado a Colau que dé "oxígeno a los independentistas".