El general Gálvez, héroe de la independencia de los EEUU, tendrá estatua en Madrid

  • Gobernador de la Luisiana en 1776, Bernardo de Gálvez fue virrey de Nueva España por decisión de Carlos III
  • Su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola se consideró decisiva para la independencia
Oleo del general Bernardo Gálvez
Oleo del general Bernardo Gálvez |Telemadrid

El teniente general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII, tendrá una estatua en la ciudad de Madrid.Madrid se suma así a la localidad natal del general Gálvez, nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya en 1746, y a las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva Orleans, que ya tienen esculturas del militar español.

La colocación de esta estatua ha sido aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento al respaldar, con los votos del PP y la abstención del PSOE, IU y UPyD, una proposición defendida por el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

El responsable de cultura en el Gobierno municipal de Ana Botella ha dicho que lo que hace el Ayuntamiento es apoyar la iniciativa de diversas entidades para poner en marcha una suscripción popular para sufragar la instalación de esta estatua y promover la cesión de un espacio público en la plaza de Colón, donde el pasado mes de noviembre se colocó una escultura del teniente general de la Armada Blas de Lezo.

Nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, Bernardo de Gálvez lideró varios ataques contra las tropas británicas en las áreas del golfo de México tras la entrada formal de España en la guerra en 1779, que culminaron con la invasión de la Florida Occidental, entonces en manos inglesas.

Además, su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, por las calles de Filadelfia.

Bernardo de Gálvez murió en la localidad mexicana de Tacubaya 1786 siendo teniente general de los Reales Ejércitos, conde de Gálvez y virrey de Nueva España por decisión del rey Carlos III en reconocimiento a sus triunfos.