El Corredor del Henares tendrá una gran playa artificial

  • El proyecto, bautizado como Alovera Beach, ocupará una superficie de 140.182 metros cuadrados y tendrá una zona de baño y otra de navegación libre

Durante años, la ochentera canción de The Refrescos 'Aquí no hay playa' ha simbolizado el talón de Aquiles de Madrid y toda la meseta: la falta de mar en un país tan costero como España. Hasta ahora, momento en el que la constructora alcarreña Rayet y la multinacional de lagunas artificiales Crystal Lagoons, autora de la piscina más larga del mundo en Chile, han unido fuerzas para instalar un pedacito de mar en el Corredor del Henares, según publica El Confidencial.

El diario digital explica que se trata de un proyecto lúdico y deportivo, pero también de una alianza que aspira a regenerar el municipio de Alovera (Guadalajara), ubicado a menos de 30 kilómetros del centro de Madrid, tanto en términos económicos como medioambientales.

Bautizado como Alovera Beach, y promovido sobre una superficie de 140.182 metros cuadrados, este proyecto contará con la primera playa artificial de estas dimensiones en Europa, con el añadido de importantes dosis de tecnología, innovación y sostenibilidad.

La parcela donde se llevará a cabo esta iniciativa está actualmente ocupada por un circuito de 'motocross' y junto a unas lagunas de decantación de aguas residuales de la depuradora de Alovera. Para regenerar esta zona degradada, fuente de olores e insectos, Alovera Beach construirá una gran laguna cristalina dentro de un cinturón verde en el que se protegerá la vegetación de la ribera, con cinco ambientes diferenciados.

La estrella del proyecto es una gran lámina de agua de 25.000 metros cuadrados en la que habrá una zona de baño y otra de navegación libre, que estarán separadas, y una playa urbana de 15.000 metros cuadrados, informa El Confidencial. Cristal Lagoons cuenta ya con lagunas artificiales similares que se han convertido en iconos mundiales, como Playa Blanca (Panamá), Diamante (México), Treasure Bay (Indonesia), Solana Cristal Beach (Uruguay), Blue Lagoon (Paraguay) y la ya citada Laguna Bahía, en Chile.

A la gran playa se une una zona de equipamiento deportivo dotada con tirolinas, pistas de vóley playa, zona infantil y gimnasio al aire libre; una torre de toboganes con caída a la gran lámina de agua y un área infantil con piscina y estanque de escasa profundidad con juegos de agua; escuela de vela y deportes náuticos, y una oferta de restauración dividida en varios quioscos con servicios de restauración, un restaurante y chiringuito de playa.