De la Iglesia dice que son las operadoras de telefonía las que no quieren que se apruebe la "Ley Sinde"

Dice que "en sitios bastante más rústicos como Francia e Inglaterra tienen leyes que defienden a una gente que hace cosas"

El presidente de la Academia de Cine dice que "Robin Hood no le da dinero a los pobres"

Añade que "si se follan una película en Internet durante la primera semana" de su estreno, "ya no levanta cabeza"

nacional

| 21.12.2010 - 18:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha asegurado en referencia al posible rechazo en el Congreso de la 'Ley Sinde', que permitiría el cierre de páginas 'web' que alojan contenidos que atentan contra la propiedad intelectual, que "si se follan una película en Internet durante la primera semana" de su estreno, esa cinta "ya no levanta cabeza".

Asimismo, ha reconocido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por la agencia Europa Press que la disposición final segunda de la LES "probablemente no es perfecta". "Tal vez la solución no sea la correcta, pero necesito que alguien nos defienda", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Academia de Cine ha señalado que, si esta disposición no es perfecta, habrá que "matizarla para proteger a la gente que está haciendo un trabajo y que descubre que hay otra gente que está ganando dinero con ello". "Me molesta es que haya gente que utilice a los usuarios para justificar un acto que no es honesto", ha subrayado.

"Tenemos un delito delante y no tiene parangón en la ley. Yo lo que sé es que en sitios bastante más rústicos como Francia e Inglaterra tienen una ley que defiende a una gente que hace cosas, y aquí no", ha señalado el director de la Academia de Cine con ironía.

En su opinión, "no solamente aquí no hay una ley" sino que diversos sectores se dedican a "machacarla" antes de que se apruebe la propia disposición. "¿Quién está detrás, quién gana dinero con esto? Que hable la asociación de internautas", ha añadido. "A mí me preocupa el que se lucra con todo esto, que si deja de haber descargas ilegales pierde un 50 por ciento del mercado. Por favor, que los políticos arreglen esto. Como muchas otras cosas, que esto tampoco es lo más importante", ha concluido Alex de la Iglesia.

Acusa a las operadoras de internet de alentar la descarga de archivos

En declaraciones a la agencia Efe, ha dicho que la ley Sinde es necesaria porque, en el caso de la descarga ilegal de contenidos en internet, "Robin Hood no está dando dinero a los pobres, sino a las compañías telefónicas". "No hay por un lado los internautas y por otro lado los creadores. Yo soy internauta y soy creador", ha dicho, mientras reiteraba su postura de que "los culpables están ocultos" ya que, "el beneficiario es el que posee el ADSL y los perjudicados son los que la pagan".

"Cuando se paran todas esas páginas web desciende el cincuenta por ciento del tráfico en internet. Eso quiere decir que alguien está ganando mucho dinero con esas descargas", ha asegurado. Asimismo, De la Iglesia ha tranquilizado a los usuarios. "Podemos seguir compartiendo archivos como queramos. Lo contrario es una mala interpretación de la ley. Lo que está pasando es que a alguien le interesa compartir esos archivos ganando dinero", ha precisado.