Crónica del tercer día de los indignados

  • Madrid Directo pasa la jornada con ellos

En Madrid Directo hemos pasado la tercera jornada de "indignación" tras el 15M con los acampados de la Puerta del Sol. Pese a que se les ha criticado por estar siendo manipulados por algunos intereses pol´tiicos, ellos aseguran que están "hartos de todo lo que hay", ya se trate de unos partidos políticos u otros.

Su día a día es el de un campamento en el que muchos ciudadanos se acercan a ofrecerles ayuda con lo que puedan. Sin embargo, los acampados sólo aceptan "lo que sirva para cubrir necesidades básicas como comida y mantas para pasar la noche", pero no quieren dinero. Para pasar el rato algunos pintan pancartas en las que muestran su hartazgo a "que todo siga igual, de que nadie cambie", mientras que otos se dedican a discutir sobre su iniciativa con ciudadanos anónimos ante la curiosa mirada de los turistas que pasan por la Puerta del Sol.

Apolíticos, de izquierdas o de derechas; ateos, creyentes, practicantes o agnósticos; personas de cualquier edad, nivel formativo o sector profesional se reúnen en la Puerta del Sol de Madrid en un intercambio de opiniones en el que tienen cabida todas las opciones.

Aunque la inmensa mayoría son jóvenes universitarios, a las reuniones asamblearias y concentraciones acuden personas de todas las edades y condición, atraídas por una estructura de debate en la que cualquiera puede participar.

La mayoría de ellos coinciden en señalar que están "hartos" de un sistema en el que no se sienten representados y en el que no se cuenta con su opinión; reclaman una reforma electoral y un sistema de listas abiertas en el que no tengan cabida candidatos imputados por corrupción u otros delitos.