Cospedal: Quien defiende la posición de Rubalcaba en Cataluña es el PP

29.10.2012 - 14:58 h
REDACCIÓN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que en estos momentos sólo el PP defiende lo mismo que él en Cataluña. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Cospedal ha lanzado este mensaje al secretario general del PSOE tras escucharle decir esta mañana que no comparte con el PSC la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal. "Por tanto los únicos que defendemos lo que parece pretender decir el señor Rubalcaba somos el Partido Popular", ha señalado Cospedal.

Un mensaje que también ha querido dirigir a los votantes socialistas en Cataluña, a los que ha insistido en que el PP es el único "con capacidad de influir en la política catalana" y de "evitar las derivas independentistas y radicales en las que está instalada CiU".

María Dolores de Cospedal ha leído un extracto del programa electoral del PSC en el que se propone una reforma constitucional "con el objetivo de que Cataluña pueda tener un estado propio dentro del marco de Europa porque tiene aspiración de ser pueblo normal entre los países y naciones del mundo". Y tras leerlo se ha preguntado "quién representa a los socialistas en Cataluña".

LAS POSTURAS RADICALES DE CiU NO VANA NINGUNA PARTE

Por otra parte, María Dolores de Cospedal ha sugerido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien este fin de semana ha dicho que hay que "rescatar a Cataluña de España", que dimita como presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja si así es como piensa, porque no se entiende que mantenga ese cargo si hace declaraciones de esa índole.

Cospedal ha defendido la apuesta por el "diálogo" que hace el PP en el debate catalán, aunque, eso sí, "sin poner en cuestión el modelo de convivencia" actual que ha dado "los mejores resultados". Frente a esta propuesta de diálogo están, ha criticado, las posturas "radicales" de CiU que "no van a ninguna parte" ni solucionan los problemas de Cataluña.

Además ha lamentado que CiU "mienta" al decir que Cataluña no perdería con la independencia porque "perdería mucho", sobre todo económicamente, y ha advertido que el partido de Artur Mas plantea una "fractura dentro de Cataluña" como "paso previo" a ponerla al "al borde de una situación que no sabemos dónde lleva".

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha explicado que la dirección del partido ha decidido dar una difusión especial, a través de internet, al discurso que ofreció el presidente del PP y del Gobierno el pasado sábado en Barcelona, en la clausura de la intermunicipal de su partido.

Los populares entienden que aquella intervención -en la que Rajoy acusó a Mas de plantear un "dilema imposible" y de "romper la baraja" y pidió a los catalanes que rechacen el órdago soberanista- fue "extraordinariamente importante" y recoge todo lo que el partido defiende para Cataluña.

Además ha considerado en que no hay distorsiones ni diferencias entre lo que defendió Rajoy el sábado en Barcelona y el discurso que dos días antes dio el expresidente del Gobierno José María Aznar, en el que propuso una reforma del modelo de Estado que lo haga más justo y que evite "chantajes" de los nacionalistas.

Según Cospedal, las palabras de Aznar defienden la misma postura que todo el PP con Rajoy a la cabeza, la de preservar el modelo de convivencia actual y defender "con firmeza, una Cataluña integrada en España".